En el último capítulo de la saga Google vs. China, el buscador decidió empezar a armar las maletas e irse del país. Pero parece que no es el único: GoDaddy se suma a esta situación dejando de registrar dominios .cn (los que pertenecen a China).

Christine N. Jones, consejera general de GoDaddy, informó esto ante los miembros de la Comisión Ejecutiva puesta en macha en el Congreso de los EE.UU. tras la salida de Google de China para debatir sobre la censura en dicho país. Son dos las razones principales que llevaron a esta decisión: por un lado, la nueva legislación impuesta por el régimen chino obliga a aumentar considerablemente el control sobre los usuarios que decidan registrar dominios .cn (se exigen más datos personales, como por ejemplo una foto del titular). Por otro lado, desde hace un tiempo que el número de ataques DDoS contra ellos llegados desde China ha aumentando.

A mi me parece muy bien que cualquier compañía que no esté de acuerdo con las políticas de un país decida cesar actividades e irse. Lo que empieza a hacerme ruido es que estas empresas quieran que el gobierno de Estados Unidos meta presión para frenar la censura. No, no es que esté de acuerdo con ella, no me malentiendan. Lo que pasa es que la bandera de la libertad de expresión es una cosa, pero cuando lo que hay detrás son fines económicos (y acá nadie va a negar que el mercado de China es muy jugoso), las cosas se mezclan y no me cierran.

Ya todos conocemos las acciones de Estados Unidos cuando se meten en pueblos para "ayudarlos", y de paso, claro, los destruyen y casualmente salen favorecidos económicamente. El problema es que China es un gigante. No los necesita, se auto-abastecen y están más que listos para dar batalla.

Lo que no me gusta ni un poquito, como a mi compañero Elías, es que se la den de paladines de la libertad cuando lo que hay detrás, en realidad, es una motivación económica. ¿Hay que combatir la censura en China? Sí, estoy de acuerdo con que sí, pero eso es algo que tiene que surgir desde su propio pueblo, y luego el que quiera ayudar desde afuera, que lo haga. Pero no mezclemos las cosas.

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: