Gnome Gmail es un software que agrega soporte para Gmail en tu escritorio GNOME en Linux, y lo hace de la manera más natural: lo convierte en tu aplicación de correo por defecto. A lo largo de este artículo intentaré guiarte para que puedas comenzar a usarlo.

Descarga

Está disponible para las familias Debian (paquete DEB y Red Hat (paquete RPM. Estos paquetes son independientes de arquitectura y tiene un tamaño de 13 KB aprox.

Instala

El RPM, como superusuario:

# rpm -ivh gnome-gmail-1.5-1.noarch.rpm

El DEB, con sudo:

$ sudo dpkg -i gnome-gmail_1.5-1_all.deb

Configura

Ahora ve a Sistema --> Preferencias --> Aplicaciones preferidas y selecciona Gmail como tu aplicación de correo electrónico por defecto, tal como se ve en la parte sombreada de la siguiente imagen.

Usa

Hay tres distintos escenarios de uso.

  • Desde Nautilus elige un archivo o directorio con el botón derecho del mouse, luego elige "Enviar a" del menú de contexto. En la siguiente ventana selecciona el tipo de destino (un email, por supuesto), destinatario y, opcionalmente, tacha si deseas comprimir o empaquetar el archivo adjunto. Da clic en "Enviar".

Luego, por ser la primera vez, configura una cuenta de correo ingresando usuario y contraseña en Gmail. Te recomiendo elegir "recordar contraseña" si sólo quieres usar una cuenta de correo.

Al dar clic en "Aceptar", Gnome Gmail accede a tu cuenta de correo a través de tu navegador web. (Según las pruebas que realicé, tu cuenta debe estar abierta previamente.) Hecho esto, un correo en tu carpeta "Borradores" se abre con el archivo como adjunto, y es editable como cualquier otro de su tipo.

  • Desde un bookmarklet como este --> GNOME Gmail (arrástralo a la barra de bookmarks de tu navegador). Es muy útil para enviar ligas interesantes por correo. Al dar clic en él, se abre una ventana con un correo listo para editar, con la URL del sitio en el cuerpo del mensaje.

  • Desde tu navegador al dar clic en una dirección de correo. Igual que en el caso anterior, el navegador abre una ventana de edición de correo con esa dirección como destino.

Conclusión

GNOME Gmail es práctico, sobre todo en su integración con Nautilus y con el navegador a través del bookmarklet. Más lo es si no te gusta el cliente Evolution para correo electrónico, y éste te molesta cada vez que accidentalmente das clic a un enlace de correo. Es una lástima, pero me temo que no podrás utilizarlo si eres usuario de KDE (¿alguien lo ha conseguido?).

Los desarrolladores de GNOME Gmail aún deben trabajar en facilitar la configuración de varias cuentas de correo, sin embargo, es una útil aplicación que hace no mucho tiempo nació como un script de unas cuantas líneas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito