Los filtros de densidad neutra son principalmente filtros grises de diferentes grados de intensidad, permiten filtrar la luz que pasa desde el exterior al lente. Puede decirse que se comportan de una forma similar a las gafas para sol que usamos las personas. Son llamados de densidad neutra ya que afectan de forma general la imagen y no solo a un tono o color.

Seguro te estarás preguntando: ¿De que me sirve filtrar la luz que entra hacia el sensor de mi cámara? Te daré dos muy buenas razones:

  • Nos permite realizar tomas con movimiento a plena luz del día, es decir, usando velocidades de obturación muy bajas.
  • Realizar tomas con poca profundidad de campo en situaciones de mucha luz, por ejemplo: f/2,8 - ISO 100 - 1/10s a plena luz del día.

Nomenclatura de los filtros

Cada marca de filtros -Hoya, Tiffen, Lee- tiene su nomenclatura específica, pero podemos encontrar normalmente filtros con la nomenclatura 0.3 o 2ND que reducen 1 paso EV, 0.6 o 4ND que reducen 2 pasos EV y 0.9 o 6ND que reducen 3 pasos. A medida que el filtro que coloques en tu lente reduzca más el paso de la luz, podrás tomar fotografías con menor velocidad de obturación y menor apertura.

Algo interesante acerca de estos filtros es que pueden combinarse para lograr filtrar aún más la luz, puedes colocar dos filtros 6ND para lograr una reducción de 6 pasos EV en tu cámara. También existen filtros de densidad neutra graduados (duros y suaves) que nos permiten, por ejemplo, compensar la exposición del cielo en una toma de paisaje sin afectar a lo que se encuentra del horizonte hacia abajo.

La mayoría de los fotógrafos profesionales paisajistas suelen emplear este tipo de filtros para lograr efectos increíbles en sus fotos.

¿Conocías este tipo de filtros? ¿Te parecen útiles?

Foto: Ricardo La Piettra

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: