La reciente llegada de la versión beta de Ubuntu Lucid Lynx es un indicador de lo cerca que estamos de la esperada versión final, a salir el próximo 29 de abril. Estas son buenas noticias, pero no para todos sus usuarios.

Ubuntu salió a la luz en octubre de 2004, y desde entonces sus seguidores han notado que cada nueva versión viene acompañada de una mayor demanda de recursos de cómputo (e.g., memoria RAM). Esto es particularmente negativo en equipos con 512 MB en RAM o menos, porque la experiencia de uso del sistema operativo pierde, sobre todo, velocidad de ejecución y respuesta para el usuario.

Ante esa situación, los usuarios Linux no se han quedado con los brazos cruzados. Un par de equipos ajenos a Canonical llevan algún tiempo creando versiones ultraligeras de Ubuntu y aquí te presento dos de ellas realmente interesantes:

  • CrunchBang Linux. Reemplaza GNOME por Openbox. Está Estuvo construida sobre un Ubuntu mínimo. Intenta ofrecer un balance entre velocidad y funcionalidad. Es también un Live CD instalable en disco duro. Este 19 de marzo anunció la liberación de su versión 10 "Statler" Alfa 1. Para mi sorpresa, a partir de esta versión Ubuntu será reemplazado por Debian Squeeze (testing). Con esto, la última versión basada enteramente es Ubuntu es la 9.04.1. Por cierto, CruchBang incluye códecs y software propietario no disponibles por defecto en Ubuntu.

  • Lubuntu. Reemplaza GNOME por LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment). Es rápida, ligera y ahorradora de energía. Actualmente es una versión alternativa oficial de Ubuntu. Está diseñada principalmente para netbooks, dispositivos móviles y PC con pobres recursos. La versión más reciente es Lubuntu Lucid Beta 1, anunciada este 20 de marzo y la cual, entre otras cosas, nos ofrece un nuevo logo.

Además de CrungBang y Lubuntu, antes les he hablado de la versión de Ubuntu hecha expresamente para netbooks con procesadores ARM, la que reemplaza GNOME por Enlightenment. Ciertamente, Xubuntu también es ligera, pero no más que ellas; lo sé por experiencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: