Cualquiera que haya recibido un curso/taller de comandos básicos de Linux ha de recordar a top, el comando que muestra en tiempo real el estado de los procesos del sistema. Éste no es exclusivo de Linux, sino más bien un legado de BSD para todos los miembros de la familia UNIX. Pero este artículo no es acerca de cómo usar top, sino de htop: una alternativa más interactiva y funcional.

Con la imagen de arriba intento ofrecerles una comparación visual de htop y top. La versión colorida, con un despliegue más ordenado de la información pertenece a htop. Si aún tienes interés, en lo que sigue te presento una breve introducción a esa útil y eficaz herramienta en Linux.

La instalación

Como suelo decirte en esta parte, la instalación desde el shell dependerá de la distro que utilices. En este caso asumiré que trabajamos en una distribución GNU/Linux de la familia Debian.

$ sudo apt-get install htop

La interfaz

Al ejecutar

$ htop

notarás que hay tres secciones principales. De arriba a abajo, la primera resume el uso de CPU, memoria RAM y memoria de intercambio (swap), con barras indicadoras horizontales. Arriba, a la derecha, encontrarás breves estadísticas del sistema y sus procesos.

La segunda sección corresponde a un listado de los procesos actualmente en ejecución en todo el sistema, ordenados por uso de CPU. Hay más de diez columnas disponibles por defecto.

La tercera sección es un menú que incluye opciones para pedir ayuda, realizar búsquedas, enviar señales a los procesos, desplegar la lista en forma de árbol y la opción de salida, entre otros.

La interacción

La barra verde de la segunda sección permite seguir la navegación entre procesos, tanto vertical como horizontalmente mediante las flechas en el teclado. Esto es algo que no puedes hacer con top. La barra espaciadora colorea de amarillo los procesos para poder seguirlos con mayor facilidad. La tecla "t" hace que htop despliegue un árbol de procesos.

Si tecleas el carácter "h", htop nos ofrece documentación útil para entender el significado de los distintos colores en las barras indicadoras, así como los atajos de teclado para manipular el despliegue la información.

Conclusiones

htop reúne a través de una interfaz simple, pero potente, las herramientas necesarias para conocer todo sobre los procesos que habitan tu sistema operativo. Después de usarlo, no encuentro motivos recomendar el uso de top.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: