¿Flash sí o flash no? Pues bueno, soy de los que realmente no tenían nada en particular contra la tecnología Flash de Adobe pero con la reciente aparición de HTML 5, su demostrada funcionalidad y potencia y los últimos problemas de seguridad vistos en Flash, empiezo a ser partidario de su sustitución.

No soy yo solo, cada vez son más los que opinan que los inconvenientes de Flash superan a las ventajas, como por ejemplo Charlie Miller, uno de los “cazadores de bugs” y experto en seguridad informática más famosos de todo el mundo por haber ganado dos años consecutivos el prestigioso certamen de seguridad Pwn2Own o ser el primero en hackear el iPhone y un dispositivo con Android.

Miller ha opinado en varias ocasiones sobre Flash y sus problemas de seguridad, la última vez el día de ayer en una entrevista concedida a la publicación tecnológica oneITsecurity. ¿Y en esta ocasión qué ha dicho Miller sobre Flash?. Pues de forma resumida que en gran medida la seguridad de los navegadores web se ve sustancialmente diezmada por culpa de Flash lo que a su vez supone también problemas de seguridad para los principales sistemas operativos.

Por concretar un poco más, a la cuestión «En tu opinión, ¿cuál es la combinación más segura de sistema operativo y navegador que se puede usar?, contestó lo siguiente:

Esa es una buena pregunta. Chrome o IE8 en Windows 7 sin Flash instalado. Probablemente la diferencia entre los navegadores no es grande. ¡Lo principal es no instalar Flash!

No tengo más que añadir, Charlie Miller ha hablado.