Niños trabajando en fábrica de Apple

Apple admitió que han utilizado el trabajo infantil en las fábricas que construyen sus ordenadores, iPod y iPhones, luego que fuese descubierto que al menos 11 chicos de apenas 15 años estuvieron trabajando el año pasado en tres de las fábricas de suministros de apple.

Apple tiene fábricas que trabajan para ellos en Taiwán, Singapur, Filipinas, Malasia, Tailandia, República Checa y Estados Unidos, sin embargo, la compañía no reveló el nombre de las fábricas en cuestión.

En un informe anual sobre sus proveedores, Apple dijo que los niños afectados ya no trabajan en las instalaciones o bien, ya no son menores de edad.

En cada una de las tres instalaciones, se requería un informe de todos los registros de empleo del año, como también un análisis completo del proceso de contratación para aclarar cómo habían sido capaces de obtener el empleo las personas menores de edad.

Apple ha sido criticada en repetidas ocasiones por el uso de fábricas que abusan de los trabajadores y donde las condiciones de trabajo son pobres.

Si hacemos un poco de memoria, la semana pasada 62 trabajadores de una fábrica que trabaja para Apple y Nokia se intoxicaron con una sustancia química y altamente tóxica que puede causar degeneración muscular y disminución visual. El año pasado un empleado de Foxconn, empresa taiwanesa proveedora de Apple, se suicidó tras ser acusado de robar un prototipo del iPhone.

En el informe, Apple reveló las condiciones de explotación dentro de las fábricas y admitió que al menos 55 de las 102 fábricas que trabajan para ellos ignoran la regla de Apple que los empleados no pueden trabajar más de 60 horas por semana. Incluso una de sus fábricas, en varias ocasiones, había falsificado sus registros a fin de ocultar el hecho de que estaba utilizando trabajo infantil y explotaba a sus empleados.

Cuando investigamos, descubrimos los registros y las entrevistas de trabajo que revelaron el exceso en las horas de trabajo semanales y siete días de trabajo continuo.

Sólo el 65% de las fábricas pagaban el salario a sus trabajadores en forma correcta y con beneficios, y encontraron 24 fábricas en donde los trabajadores ni siquiera cobraban el salario mínimo de China.

Sin embargo, Apple sigue utilizando las fábricas.

Foto: Apple

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: