Xournal - Toma notas donde quiera que estés

Xournal es un software libre que te permite tomar notas, hacer bosquejos, llevar un diario personal y tanto como puedas imaginar si consideras que se trata de la versión virtual de un pequeño cuaderno de papel. A pesar del prefijo X en su nombre, cuenta con una interfaz gráfica compatible el escritorio Gnome (esto es, basada en las librerías GTK). Cuenta con una sencilla e intuitiva barra de herramientas con la que de inmediato serás capaz de anotar cada cosa que te pase por la cabeza.

Las herramientas de la última versión de Xournal, la 0.4.5., son las de cualquier aplicación de dibujo: lápiz, goma, selector de colores, texto. Además, encontrarás regla, resaltador (color amarillo, ¡como en la vida real!), selector y separador de elementos (realmente útiles para jugar con cada letra o dibujo que hagas).

Xournal es ligero, preciso y eficiente en muchos sentidos (usa resolución a nivel subpíxel). Pero esto no es todo, también soporta la anotación de documentos PDF: La cereza del pastel. ¿Qué significa esto? Que estarás en la posibilidad de escribir sobre cualquier documento PDF y guardar los cambios en él.

Como podrás adivinar, Xournal es la herramienta ideal para trabajar en dispositivos como Tablet PC y smartphones (e.g., Maemo). Podemos considerarla como una alternativa libre a Windows Journal. Por el momento, sólo funciona en GNU/Linux, pero existe una versión inestable para Windows.

¿Qué extrañamos en Xournal? La edición simultánea y en red de un solo archivo, y la capacidad de grabar nuestros trazos; como sucede en Jarnal. Así como una herramienta que convierta cada palabra que anotemos en texto utilizable en otras aplicaciones (e.g., en un cliente de correo electrónico); una característica incluida en Windows Journal.