Lucid UNE: ¿OpenOffice.org reemplazado por Google Docs?

Como todo buen cotilleo, la noticia acerca de la posible salida de OpenOffice.org de Lucid UNE (Ubuntu 10.4 para netbooks) se extendió rápidamente entre diversos medios especializados. Peor aún, también se dijo que el "reemplazo" sería Google Docs. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Cómo comenzó todo?

Los equipos de desarrollo, documentación y pruebas de Ubuntu están organizados alrededor de Launchpad, principalmente. Allí podemos encontrar discusiones, código y resultados útiles para la conformación de la popular distribución GNU/Linux. En particular, los equipos suelen dar seguimiento a especificaciones, ideas e implementaciones de software a través de los llamados _blueprints_. Pues bien, en el _blueprint_ para discutir qué aplicaciones son irrelevantes en Lucid UNE, Rick Spencer escribe:

Se dice que el Ubuntu Netbook Edition provee demasiadas aplicaciones por defecto, así que esta especificación es para discutir los casos de uso que queremos apoyar, y qué aplicaciones son necesarias para ello.

Aunque en el referido blueprint ya no aparecen las discusiones iniciales, aún es fácil detectar una desaprobación generalizada de la comunidad a la idea de retirar OpenOffice.org. Las razones en contra son varias: la incapacidad para los usuarios de editar documentos off line, la pérdida del control sobre documentos confidenciales de ser alojados con Google Docs, el rompimiento de la promesa de Ubuntu ("Las aplicaciones de base [...] son todas libres y abiertas.") al utilizar una tecnología privada, entre otras.

Mención aparte merecen la confirmación (allí mismo) de la remoción de Tomboy, PalmOS pilot y todas las aplicaciones gráficas (e.g., GIMP). Así como la inclusión de Gwibber como cliente para redes sociales, el software para cámaras web Cheese, y más.

Volviendo al punto, el posible retiro de OpenOffice.org parece obedecer a la idea de que las netbooks sólo son utilizadas para navegar en internet, y que en todo caso pueden valerse de aplicaciones en "la nube" para cubrir necesidades no soportadas nativamente. En mi opinión, OpenOffice.org es una excelente suite de oficina irremplazable aún en su robutez, flexibilidad y praticidad por aplicación alguna en la nube... Incluso en nuestras netbooks.

Estaremos al tanto de la decisiones finales en el tema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: