Gizmóvil en el Mobile World Congress

Este Mobile World Congress ha sido grande, por lo menos en exposiciones de empresas, muchos pabellones, muchas empresas enseñando sus novedades, mucha información que digerir pero... ¿novedades? Hemos visto novedades en nuevos teléfonos, claro, para eso vienen muchas empresas a este evento internacional, a presentar nuevos productos para tener una mayor exposición. Hemos visto terminales de Toshiba, Motorola, HTC, LG... Pese a que cada lanzamiento tenía algo de diferente frente a otros terminales, no dejo de pensar que la mayoría de los terminales que hemos visto en directo ya los habíamos visto en rumores durante las últimas semanas. Quizá somos culpables en gran medida por expandir estos rumores, pero no podemos negar que le ha quitado mucha gracia el ver terminales que ya conocíamos.

Pero de este Mobile World Congress yo me quedaría con algunos puntos en positivo generales.

Android

El 2009 fue el año de Android, el 2010 también. ¿Cuántos fabricantes han apostado por Android como sistema operativo para sus terminales? ¿Cuantos de ellos han dejado de lado a Microsoft y Windows Mobile? El número es muy alto, hemos encontrado nuevos terminales de HTC como Desire o Legend, también hemos visto los de Huawei, el Liquid E y beTouch E400 de Acer o incluso el nuevo Motorola Quench o el Coreano MOTOROI, sólo son un ejemplo de lo presentado en terminales móviles.

Pero es que Android también está presente en el desarrollo de nuevas tablets, y por esto es evidente que Android tiene una muy buena salud, se ha hecho muy fuerte y le esta plantando cara al iPhone y a otros sistemas de smartphones como a las BlackBerry.

Las que no estaban

En este Mobile World Congress había marcas que no aparecieron o no "parecía" que estuviesen presentes. Marcas como Palm, que no logro entender como no ha decidido pasarse por el congreso teniendo dos terminales, Prē y Pixi que no han tenido tanta publicidad como se merecen. Más en Europa que siguen estando en un segundo lugar.

Nokia no ha estado del todo presente, si bien han estado en Barcelona presentando MeeGo no han tenido ningun stand dentro de la feria, pese a que no suene lógico puede ser una buena idea, no solo porque Nokia no esta como para tener grandes lanzamientos, si no porque se llevaron a toda la prensa durante un par de horas fuera de la feria, quitando atención al resto de marcas (pese a que lo que presentaron no fue como para lanzar cohetes).

Pero con la que no contábamos de ninguna de las formas era Apple. Creo que Apple siempre ha mantenido una especie de superioridad con otras marcas, Apple se cree más que el resto de empresas y hace las cosas de forma diferente, por ejemplo se salta todas las ferias. Si tienen algo importante que anunciar lo harán ellos mismos en su propio evento. Es curioso que le den el premio a personalidad del año a Steve Jobs en los premios de la GSMA, cuando yo creo que Jobs no pisaría una de estas ferias ni loco.

Las decepciones

Hay decepciones también, en concreto tengo dos grandes durante este Mobile World Congress.

  • Windows Mobile 6.5.3: Creo que lo único que se ha presentado con este nuevo sistema operativo ha sido los Garmin-Asus y los Toshiba TG02 y K01 con teclado QWERTY y el HTC HD Mini. Ha sido una gran decepción (anunciada) que Microsoft no logre ningún apoyo más grande que unas cuantas marcas. Me ha quedado claro que a Microsoft se le escapó por completo el negocio de los smartphones hasta que no presenten Windows Phones 7 Series.
  • Sony Ericsson: En serio... ¿qué son los X10 mini y X10 mini pro? Aun no consigo entender estos terminales, me parecen un grandísimo error por parte de Sony Ericsson, ya sin entrar en las características que no son del todo malas, de un terminal de gama media, ¿pero en un tamaño tan reducido? No, gracias.

Software

El estado del software para móviles parece estar muy vivo. Sin duda durante estos dos últimos años las empresas que desarrollan software para móviles aumentó muchísimo gracias a las tiendas de aplicaciones, había pabellones enteros llenos de pequeñas empresas mostrando todos sus productos pero quizá el fallo fue que estaban en una zona más alejada de la entrada principal y no muy bien señalizadas.

Mucho ejecutivo con corbata, con muchos iPhone

Una de esas curiosidades que te encuentras en un evento como este es ver a todos estos ejecutivos que llegan para hacer negocios, sin duda es el principal motivo de los visitantes, hacer negocios y así se debería mantener. El problema de estos eventos es que en cuanto empiezan a entrar turistas hay menos capacidad para los que van a hacer negocios, al final se traduce en menos empresas interesadas en ir y mostrarse. Pero a lo que iba, entre tantísimo ejecutivo encorbatado y ejecutiva con traje apretado se podía ver como hay dos terminales que reinan: BlackBerry e iPhone.

Es más, diría que Apple ha logrado conseguir muchísima cuota de mercado entre usuarios profesionales porque no he parado de ver gente hablando con sus iPhone, escribiendo o simplemente mirando alguna aplicación o su agenda. BlackBerry debería (si no lo está haciendo ya) preocuparse por conseguir de nuevo toda esta cuota de mercado que se les ha escapado.

Por cierto, durante todo este congreso el deporte al que se ha jugado ahí es el de "regate al ejecutivo que mira su pantalla del móvil y no mira por donde va".

Fin

El Mobile World Congress 2010 se acabó, que el último apague la luz y deposite su acreditación para reciclar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: