A medida que instalamos aplicaciones y descargamos contenidos en nuestra Mac, el espacio en disco se vuelve un recurso preciado. Muchas personas recurren a discos externos para poder mantener sus archivos sin tener que desinstalar ni borrar nada. Sin embargo existen varias soluciones que nos permiten liberar espacio en el disco de nuestra Mac, muy fácilmente y sin tener que resignar nada de lo que usamos habitualmente.

Identificando el problema

Antes de actuar es importante saber contra qué nos enfrentamos, osea en qué estamos ocupando la gran parte de nuestro espacio en disco. Existen varias aplicaciones dedicadas casi exclusivamente a esta tarea, entre las alternativas gratuitas se destacan Disk Inventory X, GrandPerspective y OmniDiskSweeper. También tenemos a DaiskyDisk que cuesta USD$19.95 y a cambio de ofrece una mejor interfaz que sus competidores.
Con esta información podremos tomar conciencia de cuánto nos cuesta tener determinada aplicación o colección de archivos, y enfocar nuestros esfuerzos donde más espacio se desperdicia.

Desinstalando sin desinstalar

Todos sabemos que desinstalar una aplicación en Mac OS es una tarea sencilla, con arrastrar el ícono de la misma a la papelera es suficiente para hacerla desaparecer. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones dejan además un rastro de archivos que no son borrados si utilizamos solamente este método. Para lograr desinstalar por completo una aplicación, incluyendo los archivos que deja desparramados en nuestro disco, debemos utilizar una utilidad específica para esta tarea como AppCleaner, TrashApp, o alternativas pagas como AppZapper y AppDelete.

Perdido en la traducción

La mayoría de las aplicaciones para Mac pueden ser usadas en diferentes idiomas sin necesidad de descargar paquetes distintos. Sin embargo esta ventaja hacia la comodidad implica que cada aplicación puede contener en sí misma un gran número de idiomas que nunca vamos a utilizar, pero que aumentan el espacio que esta ocupa. Para resolver esto existen aplicaciones como Monolingual o Youpi Optimizer que nos permiten seleccionar los idiomas que queremos mantener, y eliminar el resto para ahorrar espacio. Advertencia: siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de las aplicaciones que vayamos a modificar con este método.

Arriba lo nuevo, abajo el núcleo

Desde que Apple introdujo los procesadores Intel en sus líneas de computadoras allá por 2006, los desarrolladores empezaron a distribuir sus aplicaciones conteniendo código para ser utilizado en ambas arquitecturas, la nueva (Intel) y la vieja (PowerPC). Esta clase de aplicaciones fue catalogada como Universal Binary y gracias a esto, poseen un alto grado de compatibilidad frente a cualquier computadora de Apple. Sin embargo, desde el punto de vista del usuario, generalmente usaremos la aplicación sobre una sola arquitectura que dependerá del modelo de nuestra Mac, y el resto del código quedará sin utilidad, sólo ocupando espacio. Gracias a Xslimmer (USD$14.95) o su alternativa gratuita XsTrimmer Lite podremos erradicar dicho código, dejando sólo lo que cada aplicación necesita para funcionar correctamente en nuestro sistema. Advertencia: nuevamente, este método modifica nuestras aplicaciones y se recomienda aplicarlo con discreción y realizando copias de seguridad antes.

Una imágen pesa más que mil palabras

Quizás no literalmente. Pero la mayoría de las imágenes que guardamos en nuestro disco son fotos de gran tamaño que podrían ser optimizadas sin perder calidad, y así ganar más espacio libre. Para esto podemos recurrir a dos herramientas gratuitas: ImageOptim que nos servirá para archivos JPEG y PNG, y PNGenie que como su nombre lo indica nos servirá únicamente para PNG. Ambas son aplicaciones muy intuitivas y fáciles de usar.

Dos por uno

A veces por descuido o producto de alguna aplicación, terminamos con varios archivos iguales desparramados en todo nuestro disco. Para remediar la situación podemos recurrir a Singular, una aplicación dedicada exclusivamente a encontrar estos archivos idénticos y permitirnos eliminar las copias que no nos sirvan. Actualmente está en estado de Beta por lo que podremos usarla libremente, pero el sitio nos informa que luego habrá que pagar por la licencia.

Para los menos aventureros

También existen aplicaciones que se encargarán de hacerlo todo por nosotros, este es el caso de CleanMyMac por ejemplo, una aplicación que podrá realizar en conjunto casi todas las tareas que describimos anteriormente y más, ahorrándonos tiempo además de espacio en disco. Lo malo: no es gratis, la licencia cuesta USD$14.85 por 6 meses, pero también pueden usar la versión demostración que se limita a limpiar un máximo de 200MB. Una alternativa gratuita pero más compleja es Onyx, una excelente utilidad para mantener el sistema funcionando correctamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: