Fiasco Awards 2010

Los Fiasco Awards son una iniciativa que quiere premiar a los mejores proyectos, ideas, productos o servicios de cualquier ámbito tecnológico que se hayan acabado convirtiendo en un Fiasco. A menudo, en lugar de conseguir un producto exitoso o un nuevo servicio útil, acabamos teniendo entre manos un auténtico desastre. Los objetivos de dichos premios son potenciar una actitud positiva ante los fiascos y mantener vivo el espíritu crítico, además de compartir lo aprendido con los errores.

En su segunda edición, del 2010, hay nominados los siguientes candidatos: DRM, Google Wave, HD-DVD, La interactividad de la TDT, iPad, Videollamada, PSP GO! y Xing. Como vemos, el iPad ha sido ya nominado, antes de salir a la venta. ¿Quizá demasiado rápido, ya que no hemos podido ni probarlo? Ellos se justifican diciendo que, si Barack Obama, Presidente de los EEUU, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, ¿porque no se podría nominar el iPad al Fiasco Awards 2010? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

En su página web, presentan al fiasco del iPad así:

La acogida del iPad ha sido en sí misma un fiasco: la comunidad de usuarios de Apple, siempre entusiasta, lo ha recibido con un notable escepticismo, quizás fruto de la indefinición de “qué es”. Entre sus carencias, destaca la incompatibilidad con contenidos Flash […]. Además, no dispone de cámara, así que no es posible realizar video-chats. El iPad no trabaja en modo multitarea […]. No dispone de puerto USB o FireWire, ni de salida de vídeo (ni HDMI, ni DVI)…

Personalmente, creo que es demasiado pronto para hacer una nominación así. Quizá sí que la acogida del iPad no era la que se esperaba, que todos pensábamos que tendría muchas más funcionalidades y opciones y que sería un Tablet de verdad (tipo netbook, para poder trabajar), pero creo que de aquí a nominarlo lo veo demasiado. Si realmente es un fiasco, quizá lo podrían haber puesto en la próxima edición.

Pueden votar en los Fiasco Awards 2010 hasta el día 10 de marzo. ¿Votarán al iPad? En la edición del 2009, Windows Vista ganó los Fiasco Awards, con 5.222 votos como Gran Fiasco de las 6.403 personas que votaron. ¿Será este el año de Apple? Personalmente, creo que no se lo merecen… ¡aunque nos hayan decepcionado un poquito!