iFreeTablet

La iFreeTablet es un metadispositivo con pinta de iPad y espíritu de XO-3. Nace de un proyecto sin ánimo de lucro y con fines humanitarios, liderado por el grupo EATCO de la Universidad de Córdoba, España. Está especialmente diseñado para personas en situación de dependencia como discapacitados, niños y adultos mayores, aunque también se le considera útil para uso educativo, profesional y lúdico.

En términos generales, la iFreeTablet busca ofrecer una interacción más provechosa persona-PC/TV, de forma multimodal, ubicua y a través de distintas interfaces: pantalla táctil, cámara web, sistema de reconocimiento de voz y gestos, entre otros.

El diseño de la iFreeTablet está separado en cuatro capas, a saber:

  1. Capa de hardware.
  2. Capa del sistema operativo.
  3. Capa de interfaz.
  4. Capa de aplicación.

¿Qué software libre utiliza la iFreeTablet? Todo el software en el dispositivo es software libre. En particular, cuenta con el sistema operativo SieSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo), basado en Debian GNU/Linux (se sabe que integrantes de UTUTO participaron durante 5 años en el proyecto) y el software libre SIeSTA. Las aplicaciones sirven para interactuar con TV/Radio, un sistema de disfusión de eventos y control domótico; todos ellos vía Internet. Hay más detalles en el _dossier_ de prensa.

¿El iFreeTablet compite con las tablet_ de Apple, Google y otras en el mercado? No. ¿Por qué? Porque su espíritu es social, no económico, porque ni siquiera es una moda o un _buzzword, sino un intento honesto de supeditar la tecnología a las personas y no al revés. ¿Saben lo que no me gusta del proyecto? El nombre; lo considero desafortunado porque le falta identidad en un mundo sometido a los iDispositivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: