TIOBE - Febrero 2010

El Índice Comunitario de Programación TIOBE es una conocida lista mensual de los lenguajes de programación más populares. La lista es obtenida mediante búsquedas por nombre (del lenguaje) en Google, Google Blogs, Bing, Yahoo!, Wikipedia y YouTube. El índice no es sobre el mejor lenguaje de programación o del que más líneas de código han sido escritas, sino, digamos, sobre los lenguajes de mayor influencia _mediática_en la red. La lista, cuya metodología puede ser discutible, arroja resultados interesantes.

En primer lugar, Go y Objetive-C son los lenguajes de mayor crecimiento a lo largo de los últimos doce meses . ¿Cuál es la razón? Go es un lenguaje promovido por Google, lo que le confiere una ventaja innegable en términos de cobertura en medios. Por su parte, Objetive-C es EL lenguaje del iPhone; una vez más, sus ventajas frente a los demás lenguajes son obvias. Lo reitero, no olvidemos que los resultados están ligados con la popularidad de cada lenguaje en la red. De la lista también podemos obtener:

Los lenguajes de mayor crecimiento durante 2009

  1. Go. El lenguaje concurrente auspiciado por Google, recién incorporado a GNU GCC.

  2. Objetive-C. El lenguaje orientado a objetos impulsado por Apple en sus productos. La suite GNU GCC incluye un compilador para este lenguaje.

  3. Lisp/Scheme. Lenguajes emparentados que podemos encontrar en Android, por ejemplo. Son lenguajes clásicos para implementar aplicaciones de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación en general.

  4. Matlab. Lenguaje comercial muy utilizado en ingeniería. Octave y Scilab son las alternativas de software libre a ese lenguaje.

  5. PHP. El lenguaje de programación web por excelencia. La web cambió desde que PHP vio la luz para automatizar la creación de código HTML.

Los lenguajes que pronto alcanzarán el Top 20

  • Scratch. Lenguaje didáctico desarrollado por el MIT.
  • Erlang. Lenguaje especializado en programación concurrente. Utilizado en telefonía móvil.
  • Scala. Lenguaje funcional y orientado a objetos. Twitter lo usa.
  • JavaFX Script. La tecnología de Sun Oracle para competir con Flash y Silverlight.

Los tres primeros lugares de la lista no son una sorpresa, están ocupados por Java, C y PHP, respectivamente. Las listas de cualquier tipo crean diferentes bandos de opinión; la de TIOBE no es la excepción. No obstante, en la red podemos hallar listas alternativas con las que podemos contrastar metodologías y resultados.

¿Cuál es tu lenguaje de programación favorito? El mío se llama Python.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: