El 23 de febrero de 1994 nace Apache: el servidor web por excelencia (y casi por antonomasia). Un software libre especializado en la entrega de documentos hipervinculados a través del protocolo HTTP. Un servidor web conocido por millones de administradores y programadores en todo el mundo; pero desconocido y utilizado por miríadas más. Hoy en día, es el proyecto estrella, protegido y guiado (junto con otros 138 más) por la Apache Software Foundation (ASF).

El servidor web Apache distribuye incontables bytes de datos cada segundo. Según la propia ASF, también está al servicio de empresas, universidades, instituciones financieras, militares y aeroespaciales. Es más, lo podemos encontrar incrustado en software propiedad de Oracle, IBM, Apple y Borland, por ejemplo.

Ahora les presento algunos datos alrededor de Apache:

  • Hay dos tesis sobre el origen del nombre: 1) En honor a una tribu de nativos americanos, 2) Dado que nació del resultado de combinar pedazos de código del proyecto padre (NCSA httpd), entonces fue «A patchy server».

  • Llegó a convertirse en el servidor web más popular del mundo a tan solo seis meses de su creación.

  • Actualmente ofrece sus servicios a cerca de 112 millones de sitios web: un 70% del total de ellos.

  • Apache v.1.0 fue liberado en diciembre de 1995; siete años después, surge la versión 2.0, reestructurada desde sus cimientos para ofrecer mayor modularidad y portabilidad entre plataformas.

  • En febrero de 2009, el servidor Apache se convirtió en el primero de su tipo en rebasar la barrera de los 100 millones de sitios web.

  • El modelo de colaboración entre la comunidad Apache, conocido como «The Apache Way», es meritocrático. Dicha comunidad la conforman más de 2.000 personas, oficialmente.

  • ApacheCon es la conferencia anual dedicada a Apache que se lleva a cabo en EE. UU., Asia y Europa.

  • La ASF es financiada gracias a aportaciones tanto individuales como corporativas: Entre ellas, Google, HP, Microsoft (sic), Yahoo! y recientemente, Facebook.

Algunos ya habrán notado que el año de inicio es 1994 y han pasado 16 años desde entonces. Así que ¿por qué festejar 15 años? Porque la versión 1.0 de Apache llegó en diciembre de 1995. Es una contabilidad extraña la del anunció de la ASF, ¿no lo creen? (¿alguien ve una mejor explicación?).

Sin más, despido este artículo agradeciendo a Apache la oportunidad de llegar hasta ustedes vía HTTP (lo sé, hay muchos otros intermediarios, pero no terminaría de listarlos).