Caca Labs es un equipo de desarrollo de software libre caracterizado, digamos, por su curioso sentido del humor. Son los escatológicos del software libre, los que parecen programar viendo películas de John Waters. El nombre del equipo nos lo dice todo. El software estrella, motivo de este post, es su biblioteca libcaca (sic) para transformar píxeles en texto ASCII, distribuida bajo la licencia WTFPL (Do What The Fuck You Want To Public License).

A libcaca le acompañan una serie de pequeños programas que se valen de ella para manipular imágenes (PNG, JPEG, GIF, BMP, etc.) y transformarlas en texto. Sin más preámbulo, sigo a comentar cuatro. Antes debes instalar un par de paquetes (esta vez asumo Fedora, pero funciona igual usando APT en distros tipo Debian):

$ sudo yum install libcaca caca-utils

Despliega efectos de arte ASCII de forma animada (entre ellas, una interfaz tipo Matrix).

$ cacademo

Conoce el fuego ASCII.

$ cacafire

Obten la versión ASCII de una imagen. El resultado se envía a la terminal donde es ejecutado el comando. La salida puede tener alguno de estos formatos: HTML, SVG, UTF8, PostScript, UTF8. En este ejemplo, queremos una salida con puro código HTML y 30 carácteres de ancho. Luego utilizamos el símbolo ">" para guardar el resultado en un archivo. El archivo tux.html es compatible con cualquier navegador.

$ img2txt -W 30 -f html tux.png > tux.html

Usa la una interfaz interactiva para img2txt. Puedes hacer zoom, difuminar, rotar, etc.

$ cacaview tux.png

Bajo la premisa "El lugar más útil para una casa, es la letrina" [Théophile Gautier], Caca Labs nos dice que su libcaca es la pérdida de tiempo que parece ser. Debo confesar que para mí no fue así; ¿qué tal para ti?

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito