El hacking en los móviles no es nuevo, pero lo que si es verdad es que últimamente, desde que los nuevos sistemas operativos han aparecido en nuestros terminales, la actividad de como lograr hacer cosas que se supone no se deberían hacer ha ido en aumento. Equipos de desarrolladores y hackers unidos para conseguir que un terminal, un sistema cerrado creado por una empresa con bastantes recursos, no sea tan cerrado. Una pesadilla para estas empresas y para los responsables de la seguridad del software que están contratados para que esto no pase o, en ocasiones, para disminuir las posibilidades de que esto no pase.

iPhone OS, jailbreak

Quizá el caso más conocido de "acceder donde no se debía acceder" es el caso del iPhone OS en el iPod Touch y en las diferentes versiones del iPhone. Pese a que existen varios métodos para acceder a la memoria del iPhone, el método del jailbreak fue el primero.

Si el primer iPhone se presentó el 9 de enero de 2007, no fue hasta el 10 de julio del mismo año cuando se encontró una forma de acceder a la memoria que contiene el sistema operativo del iPhone, este método forzando un fallo de seguridad se le llamó jailbreak. En un principio se creó este sistema para poder usar los tonos de llamadas que uno quisiese, pero la mente colectiva de los hackers es una máquina bien engrasada y no pasó mucho tiempo hasta que alguien vio la forma de crear una aplicación y ejecutarla sin el permiso de Apple. Esto ocurrió en agosto de 2007 y se trataba de un juego, era un iPhone que tenía que matar los Zune que aparecían.

Decir que un grupo de personas en concreto fueron los causantes del hackeo del iPhone OS creo que es injusto, seguramente existen decenas de personas que han intervenido para buscar vulnerabilidades en este sistema, pero sin lugar a duda hay un grupo que ha sido la cabeza visible de este movimiento, el iPhone Dev Team. Liberaron dos aplicaciones: redsn0w que permite hacer una técnica jailbreak al software y ultrasn0w que permite desbloquear el teléfono con la limitación de una operadora. También lanzaron aplicaciones como PwnageTool para "jailbreakear" los iPhone y soluciones para versiones de software de Apple antiguas.

Otra de las personas muy enfocadas al hackeo del software del iPhone ha sido GeoHot, desarrollador de blackra1n, la aplicación que libera y desbloquea los teléfonos de Apple de una forma sencilla y muy rápida.

Fuentes en la Wikipedia: iPhone Dev Team, Jailbreak | Foto (cc) patrick h. lauke

Android, conseguir usuario root

Android es un sistema operativo abierto y gratuito, ¿qué necesidad hay de hackearlo? En realidad no es muy necesario, pero si que existe una ténica para llegar a un punto donde el equipo que desarrolla Android no quiere que la gente llegue, ser usuario root. Como es un sistema operativo basado en Linux, tiene dos usuarios creados, el del usuario donde está toda tu información y el usuario root que tiene los permisos de más alto nivel que le permite borrar y modificar absolutamente cualquier archivo o configuración del sistema.

Ser root en un terminal Android te permite controlar todo el sistema, también cambiar aspectos del terminal modificando archivos, hacer copias de seguridad de todo el equipo e incluso te permite modificar la ruta donde guardar las aplicaciones o la caché del navegado a una tarjeta de memoria con más espacio.

WebOS: homebrew

Palm ha tenido el mismo problema que Apple en cuanto a las aplicaciones, con las pocas aplicaciones que tienen y la restricciones que les ponen a los desarrolladores. Ante tales leyes inamovibles por parte de Palm, no se tardó mucho en encontrar una forma de instalar aplicaciones sin el consentimiento de Palm, gracias al Homebrew App Catalog, una tienda de aplicaciones bastante interesante donde puedes encontrar de todo.

PreCentral puso a disposición de cualquier persona esta tienda de aplicaciones, gracias a una aplicación que permite instalar y desinstalar algunas opciones en el sistema operativo.

Symbian, Windows Mobile, etc...

El resto de sistemas operativos no han tenido tanta fama para conseguir hackearse, seguramente porque en la actualidad, el Apple, Android y Palm se llevan el 90% de la atención en cuanto a aplicaciones, gracias a que sus sistemas operativos permiten crear aplicaciones más fluidas y funcionales.

Moraleja

No existe software en este planeta creado por humanos que sea imposible de hackear, simplemente no se ha encontrado la forma de acceder de alguna forma a una cierta parte de la aplicación o del sistema operativo. Con ejemplos como los de Apple y Palm se aprende que no se le puede poner barreras al campo. Siempre existirá alguien que quiera hacer algo más con su terminal de lo que la marca que lo fabricó quiere tu hagas con él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: