Una de las más salientes características de iTunes (y de Mac OS X en general) es la posibilidad de generar listas inteligentes, que en vez de contener un número estático de contenidos, pueden variar en base a los criterios que definamos. Por ejemplo, podemos crear una lista de reproducción inteligente que contenga todas las canciones de Rock de los años '90 de nuestra librería, y si agregamos un disco, las canciones del mismo aparecerán en la lista automágicamente. Aprovechando esta funcionalidad, les comparto 3 listas que uso habitualmente para aprovechar la música que ya tenemos en la biblioteca de iTunes.

Antes que nada y para quien no sepa, para crear una lista de reproducción inteligente (o smart playlist) hay que abrir iTunes, y en el menú Archivo hacer clic en Nueva lista de reproducción inteligente...

Música para ordenar

No es sorpresa que muchas personas tengan un completo desorden en su biblioteca de iTunes, muchas veces producido por descargar música de Internet sin las etiquetas ID3 correspondientes ni arte de tapa. Existen soluciones para corregir esto automáticamente pero a veces no funcionan con los autores menos conocidos. Para esto podemos hacer una lista inteligente que contenga cualquiera de los siguientes criterios:

Cumplir cualquiera de las reglas siguientes: Álbum es ''; Artista es ''; Nombres es ''; Género es ''. Actualizar en tiempo real.

De esta forma podemos escuchar las canciones que tienen datos faltantes y aprovechar para completarlas.

Volviendo a las raíces

Con tanta música nueva, recomendaciones y medios para descargar, a veces podemos olvidarnos de grandes canciones que tenemos y nos encanta escuchar. Utilizando estos criterios en una lista de reproducción inteligente podemos encontrar las canciones que más veces escuchamos, pero que por alguna razón no lo hicimos durante la última semana:

Cumplir todas las reglas siguientes: Última reproducción no es en los/as últimos 7 días; Última vez omitido no es en los/as últimos 7 días; Tipo de soporte no es Podcast; Género no es Books & Spoken. Limitar a 50 ítems seleccionando las reproducidas con más frecuencia. Actualizar en tiempo real.

Diamantes en bruto

Otra posibilidad es que una canción nos guste mucho, sin embargo nunca alteramos su puntuación para indicarlo. Esto es una pena ya que utilizando este campo podríamos ordenar una lista con las canciones mejor puntuadas, y sincronizarlas con nuestro iPhone/iPod para tenerlas siempre cerca nuestro. Podemos solucionar esto haciendo una lista inteligente que junte las canciones que más escuchamos, pero que no les asignamos puntuación, y de esta forma tendremos una segunda chance para valorarlas:

Cumplir todas las reglas siguientes: Tipo de soporte es Música; Puntuación es ''. Limitar a 50 ítems seleccionando las reproducidas con más frecuencia. Actualizar en tiempo real.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: