spotify

Spotify fue sin ninguna duda unos de los programas/servicios revelación del años pasado, su modelo gustó tanto a discográficas como a usuarios desde el día uno lo que se tradujo en un crecimiento bastante impresionante en cuotas de mercado.

Pero también desde el día uno han existo incógnitas y dudas en torno a Spotify y su modelo para generar ingresos y pagar derechos. Pues bien, ahora el vicepresidente de Universal Music Group, una de las mayores discográficas del mundo, ha revelado información interesante a este respecto.

Según comenta Spotify está haciéndoles ganar interesantes cantidades de dinero las cuales salen de los ingresos que la compañía de música vía streaming genera mediante las suscripciones premium y la publicidad, pagando solamente en España y Reino Unido una cantidad fija por cada usuario. Considera también que el modelo de Spotify es muy sólido ya que **sólo con que entre un 10% y un 12% de los usuarios de cualquiera de los países donde operan se cree una cuenta premium es suficiente para generar los ingresos que necesitan para pagar a los sellos discográficos.

Aunque no dijo exactamente cuanto dinero le ha hecho ganar Spotify a UMG durante el 2009 si que soltó un dato muy interesante y significativo respecto a este tema: Spotify se posicionó como la cuarta fuente de ingresos digitales más importante para UMG en 2009** (se especula que los dos primeros puestos los tienen YouTube e la iTunes Store).

Todo esto son muy buenas noticias para Spotify y para el sector de Internet en general. Parece ser que las cosas van bastante bien (aunque en otras ocasiones se ha apuntado lo contrario) y si la tónica continúa por donde va Spotify será cada vez más relevante dentro del sector, con lo que se demuestra una vez más que existen formas alternativas de generar dinero para los autores usando Internet sin machacar a los usuarios. Hoy Spotify es una fuente de ingresos para las discográficas, mañana será la empresa que se meriende a la actual industria de la música (ellos o alguna otra nueva compañía de distribución basada en la red de redes).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: