Tarjeta SIM y micro SIM

El ya más que famoso iPad llegará con una versión 3G, aparte de la versión que solo incluye WiFi, pero una curiosidad de esta versión reside en que no lleva una tarjeta SIM normal, si no que lleva una tarjeta 3FF o simplemente Micro-SIM.

Esta particularidad en realidad se debe a que el hardware interno del iPad no deja mucho más espacio a cosas superficiales como puede ser la tarjeta SIM, es decir, las tarjetas SIM actuales son iguales en todo el mundo porque el tamaño (de 15x25 milímetros) es un estándar, en concreto el ISO 7816 que define el tamaño internacional de las tarjetas. El tamaño se ha heredado de las primeras tarjetas que tenían un circuito más grande, pero poco a poco los circuitos se han reducido hasta llegar a ser del mismo tamaño que la parte metálica que puedes ver en una SIM.

Las tarjetas 3FF o Micro-SIM miden solo 12x15 milímetros, lo único que hacen es acortar el plástico sobrante y reduciéndolo al máximo para que solo tenga que cubrir un par de milímetros y proteger el circuito. Su origen llega desde el ESTI y se pensó para poder usar datos GSM en otros aparatos muy pequeños como por ejemplo relojes.

Cualquier tarjeta SIM que tengas en tu posesión se puede convertir en una de estas tarjetas simplemente recortándolas, pero claro, mejor no jugársela creyéndote el rey de las manualidades.

Tanto en Europa como en latinoamérica o cualquier país del mundo, si quieren vender uno de los nuevos iPad tendrán que empezar a usar tarjetas Micro-SIM el cual no es nada difícil porque el modo de fabricación de estas tarjetas no se diferencia más que en el molde usado para el plástico.

Este es un gráfico (vía fonearena que muestra los tamaños internacionales de las tarjetas, en concreto las tarjetas SIM son el ID-000 y las Micro-SIM Mini-UICC.

Diferencias de tamaños en tarjetas

Vía: Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: