Steve Jobs tablets

Es extraño, lo sabemos, hablamos tantísimo de un producto que aun no existe, un producto de la imaginación de algunos que dicen saber que va a presentar Apple pero de la que no tenemos la certeza de que exista. Creo que es el sentimiento más cercano que muchos geeks tendremos a lo que viven los fans de un equipo de fútbol, en ansia y nervios por una esperanza, la de que Apple muestre algo que de verdad estremezca el mercado de la tecnología hasta sus huesos y 3 años después, vuelvan a revolucionar todo un mercado.

Apple ha tenido una larga tradición de reinventarse a sí misma y los productos que presentan. Ya lo hicieron con el primer iMac que lanzaron, también con los portátiles fabricados a partir de una sola pieza de aluminio (los famosos unibody), aunque la verdadera revolución llegó con el iPhone, algo más que un teléfono que obligó a cambiar la forma de ver el mercado de las telecomunicaciones a las operadoras y competidores de Apple. Las tarifas planas de datos verdaderas para un terminal no existían, las operadoras antes controlaban que terminales querían tener, ahora todas se matan por tener un iPhone o un cierto Android o un cierto modelo del que sea, la competencia es brutal y los números no engañan, se venden muchísimos iPhones en el mundo, los suficientes como para que Apple domine el mercado de los smartphones de última generación.

Queramos o no, los que estamos de este lado escribiendo sobre lo que se cuece en el mundo de la tecnología, sabemos que los competidores de Apple están nerviosos y tirando balones fuera, sus equipos de marketing intentan contraprogramar eventos o presentar productos “parecidos pero no iguales” y venderlos como algo mejor que cualquier cosa que Apple presente. Pero con la menor de las intenciones de que esto sea un post de un fanboy, exploremos, ¿por qué es tan importante que Apple presente una tablet?

Lo que todo el mundo espera es lo que comento antes, una reinvención de un producto como son las tablet. Algo que no es nuevo, ya que durante años otras empresas han logrado lanzar “portátiles tablets” en formato Tablet PC. A nivel local en España ya os adelanto que las Tablet PC han sido un fracaso rotundo (palabras de un manager de una marca de ordenadores), pero fueron un desastre porque simplemente el tocar una pantalla “porque puedo” no funciona. Teniendo un teclado y un trackpad la pantalla podrá ser lo que quieras de táctil, que si me requiere usar un lápiz que tengo que estar sacando cada rato y que se me puede perder prefiero no perder el tiempo.

HP Tablet

También influye muchísimo la falta de una interfaz optimizada, es un error que se sigue repitiendo en todos estos portátiles con pantalla táctil que vemos con el lanzamiento de Windows 7. Para que quieres una pantalla táctil si no existe ningún software compatible, ya sea un gestor de archivos o un videojuego.

Apple logró colar el iPhone en el mundo y revolucionó la interfaz de los smartphones táctiles, como suele ser normal en Apple, gracias a que son unos nazis de la accesibilidad. No voy a repetir los millones de iPhone vendidos en el mundo, la verdad es que el número de terminales vendidos es irrelevante, creo que lo único importante que puedo decir es todas las personas relacionadas con la tecnología, heavy users y early adopters usan un iPhone. Esta locura por el iPhone ha impulsado el uso de pantallas capacitivas multitáctiles, de alguna forma ha obligado a marcas como Samsung, Nokia, LG, HTC… a buscar una forma de igualar las funciones que Apple ofrece, pero esto no es malo, en realidad es lo mejor que le ha podido pasar en años al mundo de la tecnología de consumo, por fin se han puesto las pilas para innovar. Gracias a este impulso tenemos hoy en día terminales tan buenos como un HTC Hero o un Nokia N900, desarrollos como Android o Maemo, a la fuerza se han visto forzados a renovarse o quedarse donde estaban para morir.

Esto es lo que todos esperamos de Apple mañana en la presentación de Steve Jobs en el Yerba Buena Center, que reinventen las tablets ya sea por el hardware o por el software que se vaya a usar, pero no lo veamos como “oh, es un producto de Apple y estos geeks están excitados”, no, hoy en día un lanzamiento de Apple es casi un empujón al resto de marcas para que mejoren sus productos, las calidades, el software. No lo veamos como un lanzamiento de Apple, si no como (esperemos…) una reinvención de este mercado.

Recuerda que en AppleWeblog harán una cobertura en directo, tienes los horarios aquí y si estás en otra ciudad, puedes revisar esta lista para estar seguro a que hora empieza.

Nota: Sería gracioso que mañana Apple no presentase nada de una tablet, ¿verdad? :-)

Imagen: Dale Stephanos