Apple iPad

Hola mundo, no se si os habéis dado cuenta pero hará un rato de empezar a escribir esto la tierra ha temblado, esta vez no ha sido un terremoto, sino un tipo mayor, casi calvo y que viste siempre de la misma forma. Lo llaman Steve Jobs, pero creo que hay algunos que empiezan a llamarlo San Steve Jobs. Su poder es presentar productos que reinventan tecnologías, pese a que la tecnología usada en sus aparatos no es nueva, sí reinventa el uso.

El iPad ya está entre nosotros. La verdad, si quieres saber más de este aparato debes leer la entrada de Axel (también en ALT1040, la entrada de Jennie en AppleWeblog y la de Cecilia en Gizmóvil). Apple ha presentado básicamente un iPhone en esteroides y no hay nadie, ni el mismo Steve Jobs que sea capaz de cambiar esta afirmación. Punto final, es un iPhone en esteroides bajo todos los aspectos. Pero bajo esa piel de musculoso y de todo vale si es más grande se esconde un producto que me parece que va a cambiar algo.

Hace unos días explicaba en esta entrada por qué una tablet de Apple puede cambiar la actualidad tecnológica y pese a que al principio de la presentación de Steve Jobs me ha parecido todo una broma pesada, un producto grande que hace lo mismo que un iPhone, poco a poco, como un drogadicto que cae en las garras de la droga, me ha empezado gustar y ahora explico el por qué.

La iPad es de 10 pulgadas lo que mejora mucho la resolución usada y por tanto, las aplicaciones tienen mas espacio para cualquier tarea, como la de ver o escribir emails o documentos, que ahora se puede con las aplicaciones de iWork. El uso de esta iPad es el mismo que el de un iPod Touch o el del un iPhone y tenemos que reconocer a Apple la buena decisión. Sabíamos por rumores que usaría el mismo iPhone OS con algunos cambios (puedes cambiar el fondo de pantalla y los iconos de la parte inferior tienen el efecto 3D del Dock de Mac OS X), pero es que han trasladado el uso de un terminal a un mayor tamaño, mantienen la experiencia de usuario para no confundir a sus compradores, en definitiva, mantienen la marca de Apple en este aparato.

iPad email

No hay muchos cambios aparentes en el iPhone OS

Quizá una de las partes que me han decepcionado es que no se ha presentado nada del iPhone OS, sino que se han mostrado los cambios que hay en esta iPad. Nada de multitarea. Sí que es capaz de ejecutar varias aplicaciones, pero de la misma forma que el iPod Touch y el iPhone, solo las aplicaciones de Apple, pero no como se esperaba, es decir que cualquier aplicación pudiese abrirse junto a otras.

Pero veamos los puntos a su favor, por ejemplo, se podrán usar aplicaciones de iPhone lo que se agradece mucho, otros sistemas operativos móviles nuevos no podrán usar aplicaciones de anteriores versiones por cambios fundamentales en su sistema operativo. Apple mantiene la base del iPhone OS y los miles de desarrolladores pueden respirar tranquilos.

Cambios de horizontal y vertical más rápidos, y en algunas aplicaciones como Mail, cambia de formato. En modo horizontal se puede visualizar la la lista de emails recibidos y en un panel a su derecha el que tienes seleccionado, aquí el uso es el mismo que cualquier aplicación para gestionar correos electrónicos en tu ordenador. Pero al cambiar a modo vertical se centra sólo en el panel del email.

OMFG! ¿Es eso un procesador de Apple?

Apple A4

Creo que muchas personas no se han dado cuenta de que lo impresionante del iPad no está fuera, no es lo que se ve exteriormente, lo mejor del iPad está en sus tripas, en concreto en un nuevo y exclusivo procesador llamado Apple A4 desarrollado por Apple y que por lo que parece es de 1Ghz.

Esto es muy importante, Apple se acaba de poner a la altura de empresas como Intel o como Qualcomm en la fabricación de procesadores pequeños, potentes y de bajo consumo. Hasta ahora era Intel quien lleva la voz cantante en este mundo con los procesadores Intel Atom, todo el mundo (el mundo geek) los conoce: los llevan todos los netbooks que te puedas ver en un centro comercial. Qualcomm presentó hace tiempo su Snapdragon, una pequeña joya de silicio capaz de funcionar a 1Ghz. Que Apple entre directamente a la fabricación de procesadores más potentes igualando la jugada de quien hasta ahora era el más usado en móviles (Qualcomm Snapdragon), me parece a mí que no es algo que aparezca de casualidad. Apple puede empezar a dejar de depender de terceros fabricantes para su terminales móviles, porque cuidado, en los portátiles y todo-en-uno es otro cantar. El iPhone 3G y 3GS usaban un procesador Samsung S5PC100 ARM Cortex-A8. Aun sin especificaciones completas todo apunta a que el Apple A4 también es de tipo ARM.

Esto importa, no porque exista la posibilidad de que Apple venda este procesador a otros fabricantes (cosa que me parece casi una tarea imposible), sino porque ¿cuántos millones de iPhones se han vendido con un procesador Samsung? Bueno, pues ahora imagínate si todos son de Apple.

Conectividad dispar

Hey Apple, ¿dónde demonios esta la conexión micro USB? Se siguen saltando como quieren el nuevo estándar de carga para terminales, el microUSB. En realidad es bastante sencillo explicar por qué este iPad no lleva microUSB: no hace llamadas. Por lo menos, que sepamos, tiene conexión WiFi y 3G, claro, pero el 3G es sólo para captar datos.

Otro problema que veo al iPad es la falta de conexión actual, es decir, las versiones sin 3G sólo traen Bluetooth y WiFi 802.11n, perfecto, pero la versión 3G trae un módem HSDPA. Apple sabe que las redes LTE están a la vuelta de la esquina y que la mayoría de capitales del mundo desarrollado y grandes ciudades ya tiene conexiones HSPA+, unas conexiones inalámbricas con mucha más velocidad y ancho de banda disponible. Por desgracia estas redes aún son tan jóvenes desde su instalación que comprendo que Apple vea arriesgado agregar un módem HSPA+.

iPad multitáctil

¿Qué hay de su pantalla?

Como era de esperar, Apple añade una pantalla capacitiva multitáctil, en esta ocasión de 9.7 pulgadas con y con retroiluminación LED. Esta es una característica muy criticada por cualquier persona que se pase le día delante de un ordenador (culpable): no se puede pretender que una persona lea igual de bien en una pantalla LED que en una de tinta electrónica que no contiene brillo, sino contraste para mostrar las letras. Lo que traduce en que tus ojos no se cansan del brillo que reciben.

De cualquier forma, siempre puedes bajar el brillo a la pantalla.

¿Qué demonios pasa con ese gran marco negro? En serio, a primera vista parece un marco digital de esos que puedes comprar en cualquier esquina, suponemos que el tamaño de la placa base y la necesidad de tener una superficie para poder sujetar el iPad han llevado a Apple a tomar esta fea decisión de diseño.

iPad 3G

Amazon, Sony... ¿con el miedo en el cuerpo?

Esta es la gran pregunta, ¿están los competidores de Apple en apuros? Ahora mismo no lo creo, pese a que una de las grandes novedades de Apple en esta iPad sea la posibilidad de leer libros gracias a la nueva sección iBooks, usa una pantalla que cansa los ojos y en esto se pueden escudar los fabricantes de lectores de e-books. En estos momentos los precios entre lectores de e-books y el iPad es bastante grande, no creo que ningún fabricante vaya a tener problemas.

Veredicto

¿Es lo que nos esperábamos? No, pero aun así me parece un aparato bastante apetecible para comprar. Es un producto de Apple por lo que nos podemos esperar las tipicas coletillas de siempre, como que es un sistema cerrado, que ellos controlan todo de este sistema, que es caro, que es... es de Apple. Este iPad mata en muchos casos la necesidad de tener un netbook o un portátil pequeño. Si bien se parece mucho al uso que se le puede dar con un netbook o incluso con un Smartbook, que existan tantas aplicaciones y un promotedor futuro en el desarrollo de nuevas aplicaciones para este tipo de aparatos, no me parece que sea una mala inversión.

Comprendo que a muchos que esperaban este iPad no les parezca revolucionario, en cierta forma no lo es, pero Apple ha sido una especialista en crear necesidades, no en dar un producto para una necesidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: