DisplayPort

En el mundo de los gráficos hay una pequeña guerra abierta, bueno en cualquier tema de la tecnología hay siempre una guerra abierta, en esta ocasión no es sobre empresas de tarjetas gráficas, tampoco de empresas de chipsets, es una pequeña guerra de formatos y especificaciones de cables para gráficos. Actualmente se siguen usando las conexiones VGA, un sistema muy antiguo y desfasado que dio paso al DVI que también se ha quedado anticuado. Los nuevos formatos que se pueden encontrar son DisplayPort y HDMI, cables que son capaces de transportar ya no solo vídeo, si no vídeo y audio en diferentes resoluciones.

El HDMI esta muy extendido en el mundo de las televisiones, pero poco a poco se hace un hueco en las pantallas de ordenador y en las tarjetas gráficas, una patada en el estomago para VESA que controla el estándar DisplayPort. Es este formato el que nos ocupa ahora, porque se ha hecho público que su especificación 1.2 ya es oficial.

El DisplayPort 1.2 es ahora mucho más rápido y con más ancho de banda, lo que potencia su uso ya no en alta definición, algo que soportaba sin problemas, si no que es compatible con vídeo en 3D y altas velocidades de refresco. Esta versión es capaz de transmitir el doble de la versión anterior, hasta 21.6Gbps aceptando bajo una misma conexión vídeo en alta definición y soporte para audio en alta fidelidad como el DTS HD. Evidentemente también hay un guiño al vídeo en 3D, soporta la emisión del doble de fotogramas de lo normal para pantallas HD3D de hasta 240fps en 1080p. En total es capaz de conectarse a una pantalla 3D mostrando un vídeo a una resolución de 2560×1600 píxeles a 120Hz. En resoluciones de pantallas más normales puede con dos monitores de 2560×1600 píxeles a 60HZ, cuatro monitores de 192.1200 píxeles.

¿Esto les ayudará contra el HDMI? Bueno, depende de que fabricantes decidan poner una conexión DisplayPort. Además lleva un bonus, también es capaz de transmitir datos como cable USB 2.0 con un ancho de banda de 720Mbps.

Pero DisplayPort tiene un as bajo la manga para luchar contra el HDMI, el mini DisplayPort, un formato creado por Apple para sus portátiles que se convirtió no hace mucho en un estándar.

Vía: The Toybox