china-censored-2

IMDB, uno de los sitios más populares y antiguos de información cinematográfica, se convirtió en una nueva víctima de la fuerte censura que está imponiendo el gobierno chino a sus usuarios de Internet. Coincidiendo con el estreno de la película Avatar, ya no es posible acceder desde dicho país a las versiones en inglés y mandarín de la página. Sí, de un simple repositorio de sinopsis y datos técnicos de filmes.

A falta de una explicación oficial, no está claro el motivo por el cual se tomó dicha decisión. Una de las hipótesis hace referencia a la información sobre el documental When the dragon swallowed the sun, que habla sobre los tibetanos viviendo en el exilio y su lucha para liberar al Tibet, con escenas sobre la ocupación china de su capital Lhasa. Los rumores en la blogosfera y Twitter apuntan a que esto sería suficiente para formar parte de la lista negra.**

Otra de las conjeturas, es que los censores están interesados en bloquear sites donde los navegantes puedan generar contenidos propios y comentarios. Por eso, YouTube, Facebook y Twitter están bloqueados desde hace tiempo, y hay que recurrir a proxies para acceder a ellos.

Sin importar la verdadera causa, lo cierto es que cada vez es más limitida la información a la que pueden acceder los habitantes de China. En el caso particular de IMDB, la medida ni siquiera será eficiente, porque hoy en día pueden hallarse datos similares en Amazon, iTunes o Google, además de páginas especializadas en cada género. Con lo cual, si semejantes restricciones ya carecían de sentido, ahora tienen mucho menos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: