snapdragon logo

Ni 3D, ni juguetes (¡que queremos ya!), ni ningún gadget, para mi el ganador indiscutible de este CES ha sido una empresa: Qualcomm.

Estoy realmente impresionado con lo que ha logrado Qualcomm en este CES, sin desmerecer su trabajo pasado, pero han logrado posicionar su procesador Snapdragon de 1Ghz en más dispositivos y por primera vez en portátiles.

El procesador Snapdragon no es precisamente nuevo, lleva entre nosotros desde el 2009 cuando se estrenó en un Toshiba TG01 pasando más bien desapercibido, total, era un procesador en un solo terminal, que importaba. Pero no hay que menospreciar este procesador, porque rápidamente se ha expandido en muchos más terminales, como por ejemplo el HTC HD2 o el Acer Liquid, vale, todos son móviles, pero todos son smartphones que necesitan bastante potencia para poder trabajar y que sean multitarea.

nexus y hd2

Lo hemos vuelto a ver en una de las grandes novedades de 2010, dentro del Nexus One de Google y cuidado, porque al tratarse de un terminal fabricado por HTC no me extrañaría ver nuevos terminales en febrero que lo lleven. De cualquier forma hasta el momento este procesador se ha integrado en terminales de una gama muy alta, no es barato comprarse un móvil con un procesador de 1GHz, tampoco lo es comprarse un terminal con un procesador de 600MHz.

Snapdragon en portátiles

Es ahora, con las presentaciones del CES cuando vemos el nuevo potencia de este procesador, que al ser tan pequeño y potente, se puede usar en casi cualquier cosa.

Lenovo ha sorprendido (que sea gratamente ya depende de cada uno) al mundo con el anuncio del primer smartbook del mercado, el Lenovo Skylight que sorpresa, lleva un procesador Snapdragon. Al ser un portátil muy ligero y que corre bajo un sistema operativo propio que han podido optimizar se ha convertido en un procesador perfecto siempre que tengamos en cuenta que aun no puede llegar al nivel de los nuevos Intel Atom.

Lenovo Skylight

Pero en Lenovo tampoco se ha quedado en un solo terminal, también nos lo encontramos en el IdeaPad U1, este extraño híbrido entre portátil/netbook y tablet. Se encuentra en la pantalla que cuando separas de la base que tiene el teclado y un procesador más rápido, al igual que el Skylight se trata de un sistema optimizado con el sistema operativo basado en Linux de Lenovo.

No solo Lenovo y marcas de móviles lo están usando, HP ha mostrado su smartbook que esta gestionado por Android y el mismo procesador.

No se si estás viendo el mismo patrón que veo yo, un procesador pequeño, potente para su tamaño y que empieza a escalar puestos pasando de smartphones a nuevos portátiles de recursos algo limitados pero que cumplen su función.