Bitelia Responde

Víctor Alva Campos quiere crear un blog para que su padre pueda publicar las anécdotas que escribe, a modo de cuentos. Por ello, nos pregunta: "¿Cómo se instala WordPress y cuál es la diferencia con WordPress.com?"

wordpress

Existe una confusión bastante habitual al respecto: WordPress.com te permite crear una cuenta gratuita (con interesantes bonus de pago) para contar con una bitácora sin necesidad de buscar un servicio de hosting. Está basado en el paquete -también gratis- que puedes descargar desde WordPress.org e instalar en un servidor, con la ventaja de poder personalizarlo al máximo.

Para utilizar este último, deberás contratar una cuenta de alojamiento que soporte PHP y MySQL. Recomiendo que investigues su panel de control (si es que se ofrece uno), ya que muchas veces es posible instalarlo con apenas un clic. Caso contrario, tendrás que consultar en el soporte técnico cómo generar una base de datos y obtener los datos de conexión a la misma. Terminado esto, bastará con seguir las instrucciones de instalación que te guiarán en todo el proceso.

Hay que destacar que *no es indispensable registrarse en el servicio hermano***, pero te será útil para habilitar algunos complementos como Akismet (para controlar el spam) o estadísticas, que requieren una clave API para funcionar correctamente. Los puedes obtener en el sitio oficial, o directamente dentro de la aplicación.

blogger

Por último, Víctor quiere saber nuestra opinión sobre Blogger, la herramienta de blogging de Google. Creo que es recomendable especialmente para usuarios con conocimientos básicos, ya que su funcionamiento les resultará familiar y he visto muchas veces resultados magníficos pese a su poca experiencia en el tema.

En caso de necesitar algo más avanzado, conviene explorar alguna de las alternativas que mencionamos al principio, aunque también es digno de mención Posterous, que añade constantemente nuevos métodos de personalización.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos** y verás la respuesta en este espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: