iCall

Después de resistirse durante algún tiempo, finalmente Apple cedió y está permitiendo a sus usuarios utilizar servicios de VoIP en sus equipos iPhone y iPod Touch a través de redes 3G (¿tendrá que ver con la llegada de Google Voice al iPhone?).

La noticia llega junto con la última actualización del SDK (Software Development Kit), y las llamadas de VoIP se podrán realizar con la aplicación iCall, que se ve liberada de las restricciones que habían sido impuestas a los desarrolladores en relación a esta tecnología en redes 3G, y que ya puede ser descargada desde el App Store.

¿Por qué iCall sí, y Google Voice no? Aunque no hay declaraciones oficiales, parece que la competencia se está poniendo dura y Apple quiere tener bajo su control la mayor cantidad de variables posibles. De todas formas, este es un gran primer paso, que quizás abra las puertas a que se puedan desarrollar más aplicaciones, o incluso permitir una aplicación oficial de Google Voice en el iPhone.

Contar con llamadas de VoIP en redes 3G es algo que me parece va a cambiar las reglas del juego. A medida que la red de datos se consolide y vaya evolucionando, quizás eventualmente dejen de existir planes con minutos, y solamente sean planes de datos.

Quien les escribe no tiene un iPhone a mano para poder probar iCall, pero me encantaría saber si alguno de ustedes la probó, y qué impresión le dio, en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: