Zune HD 7

Las primeras impresiones que tuve con el Zune HD cuando comencé a utilizarlos fueron realmente buenas. Sentí el sistema operativo de lo más confortable y simple, una calidad más que interesante y, obviamente, una reproducción de video que es una de sus mejores características.

Este dispositivo fue desarrollado exclusivamente para pelear contra el iPod touch y la realidad es que lo único que tiene para envidiarle el de Microsoft al de Apple es la cantidad de aplicaciones que están disponibles.

Estas son las características de hardware:

  • Pantalla multitáctil de 3.3 pulgadas OLED con una resolución de 480x272
  • Medidas: 52.7x102.1x8.9mm
  • Peso: 74g
  • Procesador Nvidia Tegra APX
  • Versiones en 16GB y 32GB
  • Aceleómetro
  • Radio FM
  • Wi-Fi 802.11b/g

Diseño

Si bien muchas veces la gente de Apple suele superar en muchísimos aspectos a Microsoft hay que decir que esta vez la pelea terminó en un gran empate porque el Zune HD es verdaderamente precioso.

Tiene unas terminaciones perfectas, una pantalla que prácticamente ocupa toda la parte frontal del dispositivo y prácticamente no hay botones en él haciendo que absolutamente todas las características del reproductor deban manejarse a través de la pantalla táctil que posee.

Tiene solamente un botón en la parte delantera y otro en uno de los costados generando un diseño muy limpio.

Pero no termina ahí, la ingeniería que utilizaron a la hora de construirlo también nos hace babear (bueno, al menos a mí). El Zune logra transmitir un sentimiento de "dureza" y ese sentimiento es real porque no sólo está creado a partir de aluminio sino que el plástico está recubierto de goma, lo que hará que soporte unos cuantos golpes.

Sistema operativo

La interfaz gráfica que lograron los desarrolladores fue algo que llamó mucho mi atención en un principio ya que no ser basa en el famoso OS en el que hay cientos de íconos (como el del iPod touch, por ejemplo) sino que en él vas a encontrarte con muchas palabras en su mayoría en blanco y negro.

Mientras "está durmiendo" también lo hicieron de la forma más minimalista posible. En este momento verás el fondo de pantalla que hayas elegido y solamente un reloj.

Obviamente los desarrolladores se pusieron una meta y esa meta fue crear un sistema operativo lo más minimalista que pudieran. La realidad es que alcanzaron esa meta y, además, lograron un OS que tiene, así como el diseño físico, unas terminaciones preciosas.

Juegos

Algo que hay que tener en cuenta en este reproductor es la capacidad a la hora de correr los juegos. El procesador que trae (Nvidia Tegra APX) hace que algunos corran de una manera increíble y que se lo puede comparar en muchos puntos con una PSP. Por ejemplo los gráficos que logra el Project Gotham Racing: Ferrari Edition son realmente sorprendentes.

Pantalla

Y aquí si ganó por goleada.

El iPod touch no se compara ni de lejos con la pantalla OLED de 3.3 pulgadas que posee el Zune HD. La resolución y calidad que posee y el ángulo de visión son realmente sorprendentes y aquí entra en juego la capacidad del procesador Tegra.

Si bien la pantalla es algo más pequeña (la del Touch tiene 3.5 pulgadas) la realidad es que la diferencia prácticamente no se puede sentir y aunque tengas una visión de águila vas a terminar eligieron la del Zune porque preferirás muchísimo más su calidad.

Para aquellos que sean viajeros y estén acostumbrados a mirar películas, shows de tv o videos musicales en el reproductor yo personalmente les recomiendo este dispositivo sin dudarlo ni un segundo.

Zune HD 5

Códecs

Acá me topé con un molesto problema en el que la gente de Microsoft no pareció pensar o que pensaron y decidieron no tomar cartas en el asunto.

El gadget soporta los formatos de video más conocidos (WMV, MP4 y H.264 y reproducciones nativas de Media Centers DVR-MS. Hasta aquí todo bien, pero lamentablemente no le dieron soporte, ni siquiera a través de la instalación de una aplicación externa, para videos que estén bajo Xvid, DivX o MKV.

Muy mala decisión.

Conexión con pantallas HD

Esta es de las características que más te interesarán a la hora de comprar un Zune HD ya que a través del dispositivo vas a poder conectarlo a una pantalla con alta resolución y así poder reproducir videos en HD.

Aquí hay una pequeña traba. Se trata de un dock que habrá que comprar obligatoriamente para poder realizar esta tarea.

Lamentablemente este dock no viene con la compra del Zune y vas a tener que adquirirlo de forma separada gastando US$90 que posee tanto una salida analógica como digital de audio y que además viene con un control incluido con el que vas a poder manejarlo como si de un reproductor de DVD se tratase.

Navegador

El Zune HD incorpora un navegador realmente simple que podrás usar estando conectado a una red WiFi y lo único que no me gusta, aunque es obvio que así sea ya que sus creadores son los dueños, es que utiliza Bing para realizar las búsquedas.

En la limpia pantalla hay solamente tres botones. Uno para agregar la web que estás visitando a favoritos, otro para hacer búsquedas y el último para volver al sitio que estabas visitando anteriormente.

El teclado del navegador del Zune, que está en versión QWERTY, está bastante bien aunque al principio logra confundir bastante. Una vez que nos acostumbramos se hace bastante simple de escribir largas webs y textos sin ningún inconveniente.

Una de las características más interesantes que me parecen básicas en este tipo de dispositivos (y cualquier otro con navegador que además tenga pantalla táctil) es que al darle doble click en un lugar con el dedo agrandará la sección y, al darle doble click nuevamente, la volverá a la normalidad. Esto el OS del iPod touch ya lo hace pero me parece bien que Microsoft haya optado incluirla ya que la navegación web, sobre todo, se hace muchísimo más simple.

¿Flash? No, no tiene soporte para Flash.

Radio

Zune HD 10

No sé si ustedes serán o no usuarios de este medio pero si la respuesta es sí en el Zune HD podrás disfrutar de esta característica sin la necesidad de ninguna aplicación externa.

Pero lo interesante aquí no es sólo que tenga la capacidad de reproducir radios FM sino que además viene con una tecnología llamada Radio HD que yo particularmente no la pude disfrutar porque en mi país no existe soporte pero que se trata de una tecnología de radio evolucionada que te permitirá escuchar la radio FM con calidad de CD.

Obviamente además te permite guardar tus estaciones favoritas a través del software y además, si te gusta una canción que estás escuchando, vas a poder guardarla para comprarla más tarde. Interesante característica si eres un consumidor de música a través de la red.

Y si bien no hay ninguna característica que te permita grabar una transmisión sí permite poner pausa a un programa en vivo y después resumirlo para poder seguir escuchándolo. Esto hará que si necesitas interrumpirlo por algún motivo puedas seguir escuchándolo más tarde.

Conclusión

8/10

Como dije al principio de la reseña, lo único que posee el iPod touch que el Zune HD debe envidiar es la cantidad de aplicaciones que posee. Esto es una contra grandísima ya que a través del reproductor de Apple se pueden descargar absolutamente todas las apps que hay en la App Store que, como ya saben, prácticamente hay para absolutamente lo que queramos.

Para el Zune HD hay una buena cantidad de aplicaciones que podemos instalarle pero este número no alcanza ni un 1% de la cantidad que están disponibles para el iPod.

Si esta (gran) característica no estuviera en el medio les diría que se compren el Zune HD pero, lamentablemente para la gente de Microsoft, existe y hace la diferencia. Para determinar cuál deberían comprarse deberían pensar qué uso le darán. Si la respuesta es video no tengan dudas y vayan por el Zune. Pero si por otra parte la respuesta es "para todo un poco" no me queda otra que decirles que vayan por el Touch.

Galería

Muchas gracias a nino63004 por dejarnos usar sus fotografías. Lamentablemente se "borraron" las que yo le había tomado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: