GNOME loves GNU?

Normalmente no me pararía a escribir algo sobre un tema como este: todos los días hay discusiones en las que se proponen todo tipo de cuestiones más o menos interesantes. Sin embargo, desde que esta en concreto llegó a Slashdot no paro de leer barbaridades por todas partes y hacer un resumen del tema puede resultar interesante para que la gente sepa realmente lo que está pasando.

Todo comenzó con una discusión sobre si era necesario aprobar un código de conducta para los diferentes sitios relacionados con GNOME. Como cualquier discusión, fue derivando hasta que terminó centrándose exclusivamente en el carácter de Planet GNOME.

Actualmente, Planet GNOME se rige por su lema: «una ventana al mundo, trabajo y vidas de contribuyentes y hackers de GNOME» de forma que incluye a todo aquél relacionado con GNOME, independientemente de lo que escriba. El problema es que muchos no le ven el sentido porque están interesados en un planeta sobre GNOME, no en un planeta sobre gente vinculada con GNOME.

Peter Hjalmarsson propone una interesante solución a esta cuestión, parecida a la que utilizan en Gentoo, donde tienen dos feeds conocidos como planeta y universo. En el primero solo se promocionan los temas relacionados estrictamente con Gentoo, mientras que el otro es mucho más relajado.

Los comentarios de Richard Stallman causan estragos

Pero vamos al meollo de la cuestión. En un momento dado, Richard Stallman expuso su preocupación de que siendo GNOME parte del proyecto GNU, no se podía tolerar que en Planet GNOME se tratasen temas relacionados con software privativo. Estas declaraciones molestaron a Philip Van Hoof, que propuso realizar una votación para desvincular a GNOME del proyecto GNU.

Dave Neary advirtió a Philip de que una propuesta así podría causar malestar y dañar a la comunidad de GNOME y que, en el fondo, esa acción no cambiaría absolutamente nada. Él insiste en que deben zanjar este tema y que debe seguir adelante con su propuesta.

Para que la votación pueda llevarse a cabo necesitará el apoyo del 5% de los miembros de la GNOME Foundation. Si efectivamente sigue adelante, se convertirá en un referéndum en el que necesitará más del 50% de los votos positivos para que finalmente GNOME se desvincule del proyecto GNU.

Resumiendo: aquí no pasa nada

GNOME no se va a desvincular del proyecto GNU ni existen indicios de que algo así vaya a pasar en un futuro cercano. Richard Stallman basaba sus comentarios en la falsa premisa de que Planet GNOME es una planeta sobre GNOME, algo que no es cierto. Sus comentarios causaron malestar a un desarrollador que ha sacado las cosas de quicio y ha declarado intenciones de realizar una votación para desvincularse del proyecto GNU. Votación que dudo bastante que se llegue a hacer.

De todas formas, a estas horas la discusión todavía sigue en la lista de correo de la GNOME Foundation.