ubuntu64

Los chicos de Phoronix han publicado una interesantísima comparativa donde, mediante 14 tests, ponen a prueba el rendimiento de un portátil con la versión de 32 bits contra la versión de 64 bits de Ubuntu.

En la comparativa, en absolutamente todas las pruebas la versión de 64 bits destaca por encima de la de 32 bits, con resultados muy dispares pero que suelen traducirse en una mejora del rendimiento de entre un 10% y un 50%. Algunos test descubren mejoras mucho más increíbles, como el PostMark 1.51 o el Apache Benchmark 2.2.11 con hasta 10 y 16 veces mejor rendimiento respectivamente.

Los procesadores de 64 bits llegaron al mercado doméstico en 2003, pero a pesar de que han reemplazado en su práctica totalidad a los de 32 bits en equipos nuevos, muchos fabricantes siguen incluyendo sistemas operativos de 32 bits por cuestiones de compatibilidad.

En la comparativa también entra en juego la versión de 32 bits con el Physical Address Extension activado, pero al menos con los 4GB de los que dispone el portátil, no se apreciaron diferencias de rendimiento notables. El soporte de Physical Address Extension permite utilizar más de 4GB de memoria RAM en equipos de 32 bits, pero a costa de una penalización de rendimiento que, ha quedado demostrado, no es apreciable en la práctica.

La conclusión de este estudio es que cualquiera que disponga de un equipo con un procesador de 64 bits encontrará grandes mejoras de rendimiento si utiliza también un sistema de 64 bits.

¿Quizás sea ya el momento para que Canonical y el resto de proveedores deban empezar a ofrecer el sistema de 64 bits como la opción por defecto en sus descargas? Siempre han ofrecido versiones de 64 bits, pero a día de hoy ni siquiera están a la vista.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: