Google decidió revelar de forma oficial el porcentaje de penetración que tienen las distintas versiones de Android en el mercado. Apareció esta información en el blog de Android Developers y prometen ir actualizando los datos con frecuencia en la sección Device Dashboard además de agregar otra información interesante para los desarrolladores como los porcentajes de móviles según tamaño de pantalla, por ejemplo.

versiones android

Estos datos son de la primer quincena de diciembre 2009 y sin dudas sirven para que los desarrolladores sepan que en el corto plazo (y mediano quizás) tienen que tener en cuenta sin dudas el soporte para Android 1.5 y 1.6 pese a que el crecimiento de Android 2.0 de la mano de Motorola Milestone viene fuerte. Y en el anuncio agregaron varios consejos para los desarrolladores:

  • En este momento, ya hay muy poco incentivo para asegurarse que una nueva aplicación sea compatible con Android 1.0 y Android 1.1.
  • Cerca del 30% de los dispositivos están corriendo Android 1.5. Para aprovechar esta base de instalación significativa deberían considerar soporte para Android 1.5.
  • Empezando con Android 1.6, los dispositivos pueden tener diferentes densidades de pantalla y tamaño. Asegúrense de adaptar las aplicaciones para que soporten diferentes tamaños de pantalla y aprovechar los móviles QVGA y WVGA. Android Market no mostrará la aplicación para celulares con pantalla pequeña a menos que explícitamente indiquen el soporte para ellas.
  • Un nuevo SDK para Android 2.0.1 fue lanzado hace dos semanas. Todos los dispositivos con Android 2.0 serán actualizados a 2.0.1 antes de fin de año [buena noticia!] así que si tu aplicación usa features específicas de Android 2.0, te invitamos a aprovechar la última API de Android 2.0.1 API.

Esta fragmentación de verdad puede ser un dolor de cabeza para los desarrolladores pero sin dudas Android es hoy en día una plataforma que no se puede dejar de lado y esperemos que Google tenga en cuenta las dificultades que generan las diferentes versiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: