Sé que ya está muy visto, pero no puedo evitar pintorrojearle la barriguita a Tux, es tan blanca...

Hace unas pocas horas se ha publicado por fin la última versión del núcleo Linux, la 2.6.32. Ya está disponible la lista de cambios en inglés y el imprescindible resumen en castellano en la bitácora de Diego Calleja.

De manera muy resumida, los cambios más importantes son: mejoras en el sistema de escritura a disco, varias novedades en el sistema de archivos BTRfs, una nueva técnica para compartir memoria entre distintas máquinas virtuales y varias novedades en el subsistema gráfico.

Tras el salto os comento estos y otros cambios de forma ya un poco más pausada.

Cuando se modifica un archivo del disco duro, esa modificación se hace antes en memoria principal, porque escribir en el disco duro es una tarea mucho más lenta. Se ha vuelto a programar toda la parte que se encarga justamente de escribir al disco duro estos datos que todavía están en memoria principal, con nuevas técnicas que consiguen impresionantes mejoras de rendimiento.

Hay muchas mejoras en BTRfs, una alternativa en sistema de archivos a los más tradicionales ext3 o ext4 que sí podemos encontrar de forma habitual en cualquier distribución. Además de algunos problemas básicos que todavía no habían sido resueltos se han conseguido notables mejoras de rendimiento.

También se ha introducido KSM, una técnica para que las diferentes máquinas virtuales que se ejecuten dentro de la misma máquina puedan compartir trozos de memoria que en realidad son idénticos, en lugar de tener toda la memoria duplicada.

El subsistema gráfico también ha recibido bastante atención: lo más destacable es el soporte para Kernel Mode Setting en las tarjetas R600 y R700 de ATI y diversas mejoras en los drivers de Intel.

  • Sobra decir que, como viene siendo habitual con cada nueva versión, se ha introducido soporte para una gran cantidad de webcams, tarjetas de red, sintonizadores de televisión y muchos otros periféricos.

Me dejo muchas otras cuestiones que aunque no me llamen la atención puede que a algunas personas sí les resulten interesantes, así que os animo de nuevo a leeros el muchísimo más completo resumen que hace Diego y la lista de cambios en inglés.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: