isohunt

La justicia estadounidense falló en contra de IsoHunt en una demanda que le iniciaron las cinematográficas por violar la propiedad intelectual. Sin embargo, como la sentencia sólo tiene efecto allí, el servicio podría continuar funcionando desde otros países.

La historia comenzó en septiembre de 2006, cuando varias organizaciones iniciaron juicios contra sitios dedicados al intercambio de archivos. En el caso particular de IsoHunt, la acción judicial comenzó por iniciativa de Columbia, Disney, Tristar, Twentieth Century Fox, Universal y Warner Bros. Si bien su fundador comparó al site con Google, la Corte fue tajante.

Según el juez, el tracker induce a la comisión de delitos (en este caso, violación de copyright), de manera similar a los casos de Napster y Grokster, que fueron hallados culpables. Y aquí viene lo interesante: dado el gran parecido con estos casos, no es necesario continuar con el juicio para obligar al cierre, ya que directamente se lo considera ilegal.

Todavía queda la opción de recurrir a instancias superiores, aunque se evalúa la posibilidad de continuar en funcionamiento con el dominio y los servidores que posee en Canadá, donde la medida no tiene validez. Esto le daría un respiro a los usuarios, quienes lo convirtieron durante 2009 en la tercer página más visitada del rubro, por debajo de The Pirate Bay y Torrentz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: