moblin

Durante un evento destinado a desarrolladores que se realizó en el Auditorio Buenos Aires de la capital argentina, Intel explicó cuáles son las novedades de Moblin v2, el sistema operativo open source que busca generar una experiencia similar a la PC en dispositivos móviles basados en Atom. Además, anunció cómo se distribuirán los programas a través de la AppStore que se lanzará en breve.

Las modificaciones al kernel de Linux y las librerías gráficas, intentan sacar provecho a las características particulares de sus procesadores, por lo cual si bien es posible descargarlo, sólo logrará un correcto funcionamiento con chips de Intel. Es por ello, que las optimizaciones apuntan a lograr un inicio en cinco segundos, bajo consumo de memoria y ahorro energético, algo tan de moda en estos últimos tiempos.

La interfaz está diseñada para lograr la mayor compatibilidad con cualquier sitio web. En lugar de navegar por páginas preparadas específicamente para teléfonos, es posible tener el mismo aspecto y funcionalidades que se encontrarían en una computadora de escritorio, incluyendo multimedia. Además, el centro de la UI, denominado Myzone, cuenta con funcionalidades como agenda, contactos, accesos directos y hasta contenido de redes sociales.

Por otra parte, los programadores podrán ofrecer sus aplicaciones en la nueva AppStore, que verá la luz en enero del año próximo. Parecida al modelo que utiliza Apple, los usuarios vincularán sus tarjetas de crédito o cuentas de PayPal al sistema, para luego realizar descargas con tan sólo un clic. Lo más llamativo es que el pago puede enviarse automáticamente al desarrollador del aplicativo, o aportar también una parte a quien haya creado ciertos componentes del mismo.

Según explicó Daniel Valfré, del Argentina Software Development Center de la compañía, la idea no es convertirse en una distribución más, sino complementar sus productos. Por este motivo, tanto Ubuntu como Suse ya cuentan con versiones específicas basadas en Moblin, intentando hacer pie en un mercado de Internet móvil que se calcula que superará los 1200 millones de personas hacia 2012.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: