URL

Hoy mismo, Dani comentó la aparición del acortador de URLs de Google que utilizará inicialmente en sitios propios. Ello inició una competencia por la supremacía en el mercado de los enlaces cortos, a la cual se sumó Facebook y ya tuvo respuesta por parte de Bit.ly, el principal actor del rubro.

Apenas horas después de estrenado el nuevo servicio del buscador, cuya publicación de feeds en Twitter también da batalla a Twitterfeed, Facebook decidió no quedarse atrás y lanzó Fb.me. Si bien está orientado especialmente a la versión móvil de la red social, también sería interesante su utilización en perfiles, grupos y álbumes de fotos. Esto resolvería pequeñas cuestiones de privacidad, ya que vínculos como http://www.facebook.com/search/?q=bitelia&init=quick#/inbox/?ref=mb revelan cómo llegaste a la página que efectivamente compartes.

¿Qué hizo Bit.ly ante semejante competencia? **Se volvió Pro. Un grupo selecto de páginas cuenta ahora con un acortador de dominio propio, basado en la popular plataforma e incluyendo todo su arsenal de estadísticas y herramientas anti-malware. De momento, es gratuito y se encuentra en beta cerrada, pero la idea es ofrecerlo luego al público en general. Algunas alternativas que ya están disponibles en este sentido son Ez.com o Awe.sm.

La novedad que parece hacer más daño es la de Google, ya que optó por aspectos capaces de quitarle importante tráfico a dos competidores, de un plumazo. Por parte de Facebook, todavía se desconocen sus intenciones, aunque con el énfasis de los últimos meses en compartir contenidos e intentar que los usuarios se animen a difundirlos públicamente, también puede ser un gran caballo de batalla si lo complementa con el valor agregado que ofrece su ecosistema.

Imagen: annaOMline

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: