Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea

La FSFE ha acusado a la Comisión Europea de ceder ante las presiones de la Business Software Alliance en la reforma del European Interoperability Framework, un conjunto de recomendaciones que especifican cómo deben comunicarse las administraciones, empresas y ciudadanos en el marco de la Unión Europea.

La máxima preocupación se centra en el desprecio a los estándares abiertos en un borrador del documento que se filtró a la prensa el mes pasado. La versión de hace un año daba muchísima importancia a los estándares abiertos y no alcanzan a comprender cómo tras el proceso de revisión por parte de los organismos interesados, la postura haya cambiado de una forma tan radical.

Para ilustrar este hecho, han comparado los textos antes y después de la revisión con los comentarios realizados por uno de los interesados, la Business Software Alliance. La conclusión es que «se han modificado puntos clave del documento en cuanto a interoperabilidad y estándares abiertos para cumplir con sus exigencias».

El presidente de la FSFE, Karsten Gerloff, ha sido muy contundente: «La Comisión Europea no debe ser la herramienta de intereses particulares. El boceto actual es inaceptable, como lo es la falta total de transparencia en el proceso que ha desembocado en este texto».

En el comunicado de la FSFE se hace patente también la preocupación derivada de unas desafortunadas declaraciones de Siim Kallas, el vicepresidente de la Comisión Europea. Kallas ha comparado de una forma muy burda el código abierto con el funcionamiento de la Wikipedia. Temen que estemos ante un caso de completa ignorancia por parte de Kallas sobre el mundo del software libre y los estándares abiertos.

Si bien es cierto que estamos hablando de un texto que no es más que una recomendación, no una normativa, es necesario que desde la Unión Europea se promocionen los estándares abiertos para garantizar la interoperabilidad y la neutralidad tecnológica. Entiendo que desde la FSFE pongan el grito en el cielo cuando ven pervertido un texto de este tipo debido a las opiniones de interesados de tan dudosa reputación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: