account manager

El inicio de sesión en un sitio web es una actividad muy común al interactuar con la red, pero a la vez repetitiva y hasta engorrosa. Aunque existen desde hace tiempo mecanismos como OpenId o Facebook Connect que simplifican esa acción, Mozilla quiere dar un paso más allá e incorporar la indentificación al navegador, brindando al usuario mayor comodidad y control en un asunto tan sensible. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Veamos.

La idea se origina en la base de Mozilla Weave, el sistema para sincronizar las preferencias de Firefox entre distintas computadoras. Dentro de esa plataforma, se incluirá una opción similar a la de recordar contraseña pero más avanzada, donde habrá diferentes identidades, las cuales contarán con su propio set de credenciales e información adicional de registro. Al querer ingresar a un site, sólo será cuestión de hacer un clic en el perfil que nos interese utilizar.

Si bien la ventaja obvia es el ahorro de tiempo y una administración más práctica de cuentas tipo OpenId, además gran parte de la información se almacenará en el ordenador y no en servidores remotos, lo cual tiene grandes implicancias en la privacidad. Como dice Aza Raskin, responsable de las interfaces de usuario de Mozilla, tu identidad es demasiado importante para que sea propiedad de cualquier compañía.

Por otro lado, es posible añadir nuevas opciones para evitar ataques. La integración con Weave evita incluso la necesidad de conocer las claves, por lo cual podrán ser de cualquier cantidad de caracteres. Después de todo, el navegante nunca tendrá que escribirlas ya que también dispondrá de ellas en otros equipos. Asímismo, está pensado el añadido de alertas sobre posible pishing, que seguramente funcionará muy bien con la detección de páginas maliciosas que ya posee el browser.

Hay dos cuestiones importantes que, seguramente, quedarán más claras a medida que avance el proyecto. En primer lugar, si es posible que este método sea realmente universal por defecto, o será necesario adaptar los sistemas. Pero la seguridad también será un tema crucial porque, aún cuando los datos pasen a almacenarse en nuestro ordenador, nadie está totalmente exento de que los mismos caigan en malas manos.

Vía: Genbeta

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: