Clientes de Twitter para Linux

Si hay algo que ha propiciado la interfaz de programación pública (API) de Twitter es la aparición de cientos de clientes de terceros, algo nunca visto en un servicio web privado. Esto nos brinda la posibilidad de acceder desde cualquier parte y de utilizarlo de la forma en que queramos.

Hoy veremos cinco clientes de Twitter para el escritorio de GNU/Linux, comparando sus características más relevantes. Excluiremos extensiones de programas –como Echofon para Firefox– y nos centraremos únicamente en clientes de escritorio: gTwitter, Twitux, Gwibber, Choqok y Qwit.

gTwitter

Gtwitter

Este es el cliente de Twitter más sencillo que existe. Añade un icono a la bandeja del sistema y nos permite conmutar entre dos tipos de vista, la que veis en la captura de pantalla que es la que viene por defecto y una más habitual mostrando todos los mensajes unos detrás de otros.

No tiene ninguna característica reseñable: no acorta las direcciones web, ni soporta múltiples cuentas, absolutamente nada. Tampoco es especialmente cómodo: No muestra tus propios mensajes hasta que recargas la información del servidor y se queda en espera mientras descarga datos. Tampoco permite ver los mensajes directos, las menciones ni hacer búsquedas.

  • Servicios soportados Twitter.
  • Qué le falta: Multicuenta, acortador de direcciones, mensajes directos, menciones, búsquedas…
  • Qué destaca: Nada.

Twitux

Twitux

Algo más completo, pero igualmente demasiado sencillo. Dispone también de un icono en la bandeja del sistema y en teoría soporta notificaciones y sonidos de alerta, aunque en la práctica no he conseguido que funcionen.

Tampoco soporta múltiples cuentas, ni acorta direcciones web, pero en general resulta algo más cómodo y ofrece algunas posibilidades más. Una lástima que no integre en la misma ventana un campo donde poder enviar mensajes — hay que seleccionar Twitter » Nuevo mensaje en el menú o usar un atajo de teclado.

  • Servicios soportados: Twitter.
  • Qué le falta: Multicuenta, acortador de direcciones, búsquedas…
  • Qué destaca: Nada.

Gwibber

De todos los clientes que hemos mencionado, este es el primero que implementa de forma correcta las respuestas (replies) y los retweets. Es multicuenta e integra muchísimos otros servicios además de Twitter.

Gwibber

En la barra lateral –que se puede esconder– podemos seleccionar una vista combinando apartados de varias cuentas, decantarnos por alguna en concreto o realizar búsquedas, que además pueden guardarse de forma permanente.

  • Servicios soportados: Twitter, Identi.ca, Facebook, FriendFeed, Qaiku, Flickr…
  • Qué le falta: Poder borrar mensajes.
  • Qué destaca: La barra lateral, posibilidad de guardar búsqueda, gran cantidad de servicios soportados.

Choqok

Choqok

Este cliente, al contrario que los anteriores, está programado para el escritorio KDE. Esto tiene la ventaja para los que lo utilicen de que se integra muy bien con todas sus tecnologías, pero al mismo tiempo puede ser una pesadilla utilizarlo en otros escritorios debido a la multitud de servicios adicionales que lanza.

No anda nada corto de opciones, como buena aplicación de KDE. Tiene todo lo que hemos mencionado en Gwibber y muchas opciones más, como la posibilidad de borrar nuestros propios mensajes o de ver los mensajes de alguien en concreto. Eso sí, carece de vistas generales que engloben varias cuentas.

De entre todos los mencionados hasta ahora, es el único que integra soporte de Twitpic, aunque con algunos problemas menores. Además, se puede configurar la cantidad de mensajes que queremos ver en las líneas temporales.

  • Servicios soportados: Twitter, Identi.ca.
  • Qué le falta: Nada.
  • Qué destaca: Soporte de Twitpic, número de mensajes configurable, vista previa de imágenes, poder borrar mensajes.

Qwit

Qwit

Por último, una opción programada utilizando las librerías Qt. Sus características están prácticamente a la par de Choqok y no depende de KDE , por lo que se convierte en una alternativa más interesante.

El problema de este cliente es que no está tan pulido como el mencionado anteriormente. A veces realiza demasiadas peticiones al servidor, por lo que supera el límite admitido por Twitter.

Su interfaz es para darle de comer aparte: los botones para actuar sobre cada mensaje siempre están visibles y absolutamente todos están formados únicamente por iconos, sin ningún tipo de pista que nos diga qué es lo que hacen en realidad, por lo que cuesta muchísimo habituarse a la aplicación.

  • Servicios soportados: Twitter, Identi.ca.
  • Qué le falta: Nada.
  • Qué destaca: Soporte de Twitpic, número de mensajes configurable, poder borrar mensajes.

Es cuestión de tiempo que con la introducción de las listas de Twitter empiecen a surgir clientes que lo soporten, pero todavía es demasiado pronto para eso.