Nautilus con un fondo muy bonito, para nada hortera

Hoy vuelvo a presentar uno de esos listados de características que, por alguna razón, mucha gente desconoce. Hoy le toca el turno a Nautilus, el explorador de archivos de GNOME. Para hacerlo me he inspirado en este otro listado, añadiendo mis propias contribuciones.

¿Sabías que puedes buscar archivos en el disco duro sin salir de Nautilus? ¿Que puedes extender su funcionalidad con scripts de todo tipo? Atento al listado completo, porque seguro que encuentras algo interesante:

  1. La barra de lugar: Un instrumento que puede ser bastante útil porque queremos pegar una ruta que tenemos en el portapapeles, o porque nos apetece escribirla. Por defecto se muestra una ruta formada por botones que representan las diferentes carpetas y podemos mostrar la barra de lugar pulsando en el icono del lápiz a la izquierda de todo o pulsando Control+L.
  2. Búsqueda de archivos: Es posible buscar archivos convirtiendo la barra de lugar en una barra de búsqueda. Para acceder a esta búsqueda podemos pulsar Control+F o ir por el menú Ir » Buscar archivos. Se pueden añadir criterios de búsqueda por lugares o tipos de archivo.
  3. Mostrar los archivos ocultos: Aunque no existen los archivos ocultos como tales, se toma como convención esconder los que empiezan por «.». Además, Nautilus tampoco muestra los archivos acabados en «~», utilizados normalmente para hacer copias de seguridad, ni los listados en en el archivo .hidden de cada carpeta. Para poder ver todos esos archivos, basta con pulsar Control+H o marcar la opción Ver » Mostrar archivos ocultos.
  4. Cambiar el fondo de las carpetas: Yendo al menú Editar » Fondos y emblemas podemos establecer un fondo con un color plano, con los patrones que vienen por defecto o añadir uno propio.
  5. Modo de exploración espacial: En Editar » Preferencias se pueden cambiar muchísimas opciones de comportamiento. Una bastante curiosa es «Siempre abrir en una ventana de navegador», que viene activada por defecto. Si la desactivamos, cada carpeta se abrirá en una ventana nueva, recordando para cada una de forma permanente su posición y tamaño (de ahí el nombre exploración espacial). Yo de vosotros lo probaría al menos.
  6. Abrir elementos con un solo clic: Este es otro de los comportamientos que podemos alterar desde las Preferencias. Al hacerlo, el cursor cambiará al pasar por encima de los archivos o carpetas. Todavía podremos seleccionar los archivos en vez de abrirlos manteniendo la pulsación por unos instantes.
  7. Utilización de scripts para añadir nuevas funciones: Por la red hay muchísimas páginas dedicadas a recopilar scripts que añaden interesantes funciones, como abrir una ventana de terminal en el directorio en el que estés o editar un fichero de texto como administrador, dos de las funciones incluidas en este pack. Para que funcionen debes tener instalado el paquete «python-nautilus» o «nautilus-python» (dependiendo de tu distribución) y descomprimirlos en el directorio «~/.gnome2/nautilus-scripts».
  8. Organización a través de emblemas: Utilizando la opción Emblemas del panel lateral o bien desde Editar » Fondos y emblemas es posible asignar emblemas a las carpetas y archivos mediante un sistema de arrastre. Ordenando la vista por emblemas, puedes organizarte en base a estos elementos --por ejemplo, puedes marcar como favoritos los directorios a los que accedes habitualmente para que siempre aparezcan primero.
  9. Navegación con solapas: Es posible navegar utilizando solapas, aunque todavía hay mucha gente que no lo sabe porque esta opción es relativamente nueva y no está nada visible. Podemos abrir una nueva solapa pulsando Control+T o a través del menú Archivo » Solapa nueva.
  10. Cambiar las asociaciones de los archivos: Nos ha pasado a todos alguna vez: Tienes instalados varios programas para la misma tarea y al abrir los archivos lo hacen justo con la que no queremos. Para solucionarlo podemos cambiar la aplicación por defecto para un tipo de archivo en sus «Propiedades» y olvidarnos para siempre.

Y como siempre, ahora te toca a tí compartir con los demás las características que te resulten más interesantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: