mpa-comic

Las acciones de lucha de las diferentes asociaciones mundiales estilo SGAE para disuadir a la población de descargar contenidos de la red cada vez son más cutres, ya no saben qué hacer ni por cual flanco atacar. La Motion Picture Association lanza nueva campaña propagandística anti-piratería en Nueva Zelanda y es un muy buen ejemplo de lo que comento.

Han enviado a Greg Frazier, uno de los altos cargos de la MPA, hasta Nueva Zelanda con dos objetivos, por un lado convencer al gobierno del país de que tienen que promover una legislación más dura contra la piratería y por el otro *entregar 17.000 ejemplares del cómic anti-piratería “Escape From Terror Byte City.

En él se cuenta la historia de dos jóvenes que intentan descargar la película Transformers desde una web que proporciona enlaces P2P. Lo “mejor” del caso es que el cómic no habla de las consecuencias que trae saltarse el copyright o lo malo que es para la industria, si no que se centran en asociar las descargas de obras protegidas vía Internet con la propagación de virus, gusanos, troyanos y demás software peligroso que pulula por la red*.

Es decir, abandonan las técnicas de disuadir mediante las amenazas legales y empiezan a inculcar miedo directamente: mira niño, si usas programas P2P tu ordenador puede terminar como un higo ya que por ahí circula todo lo malo del mundo mundial. Esto, como sabemos, no es así exactamente. Es cierto que en las redes P2P circulan virus y toda clase de malware, pero es una verdad a medias. Las páginas web, correo electrónico y redes sociales también son canales usados para distribuir ese tipo de programas maliciosos. Por lo cual si siguiéramos la lógica de la MPA también habría que prohibir todos esas cosas.

Sigo sin entender tanto esfuerzo desaprovechado, carece de toda lógica se mire por donde se mire y como se ha dicho una mil veces, modernizar los arcaicos modelos de negocio actuales sería mucho más inteligente. Por cierto, se pude descargar el cómic completo desde un torrent de Mininova. Qué cosas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: