Google Search

Hace tan sólo cuatro días, el gran Elías nos hablaba de cómo Bing ya incluía en sus resultados búsquedas en Twitter. Él mismo comentó que Google lo haría en breve y ese día ha llegado. Tras el anuncio de que habían llegado a un acuerdo similar para indexar los mensajes de Twitter ahora vienen a darle forma definitiva: Google Social Search, o sea, la búsqueda social Google.

Es lógico pensar que este método de búsqueda se va a sumar al tradicional de aquí a los próximos años. Todos tenemos una basta red de amigos que usan las más diversas herramientas o webs sociales, tan grande que a veces es imposible encontrar nada en ellas. Pero Google viene a poner orden ahí (por su propio interés, claro está).

Pongamos por caso que estamos buscando algo sobre el iPhone en Google porque estamos pensando en adquirir uno. Nos aparecerá en los primero puestos de los resultados un sinnúmero de blogs, páginas oficiales de Apple, artículos de análisis y datos, etc. Si nuestro amigo Carlos ha escrito algo en su blog referente a eso no lo vamos a encontrar en las primeras páginas de resultados... hasta ahora. Porque a partir de ahora sí será posible. Google buscará entre nuestros contactos y probablemente nos muestre el post de Carlos y también quizás el tweet de Virginia que hablaba del mismo asunto.

Es un método realmente práctico si queremos encontrar algo entre nuestros contactos que no recordemos bien, por ejemplo si no recordamos quién de nuestros amigos habló del iPhone o si ni siquiera sabemos si alguno de ellos ha tenido una experiencia relacionada.

Captura de pantalla 2009-10-27 a las 00.13.07

¿Lo quieres? Yo también. Pero tendremos que esperar aún unas horas para verlo implementado en nuestra página inicial de búsqueda y habrá que esperar algo más de tiempo si queremos que este método sea realmente efectivo, pues de momento está incluida en Google Labs, es decir, está en fase experimental.

De todos modos, tenemos que deciros que si queremos que esta herramienta realmente funcione en nuestro caso, tendremos que dedicarle unos minutos a nuestro perfil en Google si no lo tenemos actualizado. Tendremos que poner al corriente a Google sobre qué redes sociales usamos, pues será ahí donde busque a nuestros amigos, junto a nuestros contactos de Gmail y nuestras suscripciones de Google Reader (sí, también mostrará resultados de estas).

Grande este Google, pero siempre con algo de interés. Me explico, Google no puede convertirse a estas alturas en un Facebook o un Twitter, de momento no tiene forma de hacerlo porque le falta la llave, un servicio social que realmente le funcione como tal. Pero eso no impide que, si bien no puede ser una pieza más del escenario social virtual sí pueda convertirse en el servicio que soporte y dé coyuntura a todos estos, digamos el pasillo para todas las habitaciones sociales más usadas. Le tocará trabajar en este sentido.

Vía: Official Google Blog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: