Logo de gNewSense

El proyecto gNewSense ha presentado una nueva versión de su distribución de GNU/Linux, cuya particularidad es que está compuesta únicamente por software completamente libre. De entre las pocas distribuciones recomendadas por la Free Software Fundation, se trata de la más popular, muy por encima de Trisquel GNU/Linux que curiosamente también presentó una nueva versión hace muy pocos días.

En el anuncio oficial destacan como novedad más importante que han conseguido liberar muchísimos paquetes, aunque han tenido que borrar un total de quince en el proceso. También han eliminado una veintena de archivos del núcleo que no tenían el código fuente disponible. El CD de instalación contiene ahora gNote y gThumb, en lugar de Tomboy y F-Spot. También se incluyen todas las actualizaciones de seguridad hasta el día 11 de este mes de septiembre.

Esta tan solo es una tercera revisión de la misma gNewSense 2.0 publicada en abril de 2008, por lo que no se incluyen nuevas versiones mayores de ningún componente. Como núcleo lleva Linux 2.6.24 y en el escritorio Gnome 2.22 vienen incorporados, entre otros, Gimp 2.4, OpenOffice.org 2.4 y como navegador web Epiphany.

Ya está disponible en descarga directa y mediante Bittorrent el live CD que permite probar la distribución sin alterar el sistema, aunque por supuesto una vez lanzada se puede instalar en cualquier momento si se desea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: