Gnome 3.0

Jan Schmidt ha dado una charla en el OSS BarCamp, celebrado en Irlanda este domingo, acerca de los objetivos de Gnome 3.0. Ya os he hablado anteriormente de Gnome Shell, pero como veremos ahora la próxima iteración de Gnome irá mucho más allá de una renovación del entorno de usuario.

A través de las diapositivas que Jan ha colgado en su blog, podemos conocer de un vistazo las metas más importantes que quieren alcanzar.

Empezando por una limpieza de la plataforma, pasando por una renovación completa del sistema de documentación y una revisión del apartado gráfico, os cuento por encima la información más relevante aportada por este interesante documento.

Empezamos por la limpieza de la plataforma, algo necesario porque actualmente muchos componentes de Gnome siguen dependiendo de bibliotecas obsoletas que hay que migrar a sus contrapartidas en vigencia. Por ejemplo, todavía hay componentes que dependen de Bonobo a pesar de que D-bus se introdujo hace mucho tiempo.

El proyecto Gobject Instrospection tiene como meta facilitar la construcción de un puente entre el lenguaje C y lenguajes de programación de más alto nivel, de forma que sea sencillo escribir, por ejemplo, aplicaciones en JavaScript con las partes más críticas programadas en C.

El Proyecto Mallard se centra en un nuevo formato de documentación pensado para guiar al usuario a través de sencillos pasos, lo que supone renovar toda la documentación de Gnome.

En las diapositivas se habla también de mucho material gráfico nuevo: un repaso general al tema de iconos de Gnome, un nuevo tema para los widgets, nuevos fondos y además un renovado diseño de la página web, algo que entra también dentro de los planes de mercadotecnia.

Otra novedad bastante interesante es Gnome Zeitgeist, cuya finalidad es registrar toda la actividad del sistema para ayudarnoss a realizar las tareas cotidianas. Ya hay algunas capturas de la interfaz que pondrán a nuestra disposición. Un vistazo rápido seguro que os aclara un poco de qué va el tema.

Jan habla de algunas cosas más en las diapositivas, además de dar más detalles sobre el diseño software de Gnome Shell, así que os animo una vez a revisar el documento si estáis interesados en el tema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: