Snow Leopard

Ahora que nuestros Snow Leopard ya están de camino, algunos aún se pueden estar preguntando qué novedades nos va a brindar la nueva versión del OS X, sobretodo los recién llegados al mundo Apple. Por este motivo, os voy a dar un mini tour por las características más importantes del nuevo felino.

64-bits

Con la tecnología de 64 bits la mejora más vistosa será que las aplicaciones serán capaces de aprovechar más de 4 GB de memoria RAM. Pero para ello las aplicaciones deben estar compiladas en 64 bits, es decir, que si usamos algún programa para el que aún el desarrollador no ha sacado versión de 64 bits, no sacaremos partido de este nuevo avance. ¿Os imagináis a un Photoshop abriendo una imagen de más de 4 GB en memoria y sin esperas?

Poco a poco iremos viendo cómo nuestro equipo es cada vez más rápido conforme los desarrolladores saquen versiones compatibles con los 64 bits.

Grand Central Dispatcher

Esta es, creo yo, la tecnología que más nos va a beneficiar a los usuarios y que proporcionará más velocidad a nuestros Macs.

¿En qué consiste? Hasta ahora, cuando querías sacar partido de varios núcleos de un microprocesador había que trabajar con hilos de ejecución, lo cual os puedo asegurar por experiencia propia que es un infierno. Gracias a GCD, Apple ha conseguido abstraer a los desarrolladores de los hilos, dejando a juicio del sistema operativo la división de procesos y asignación a los diferentes núcleos que tengamos en nuestro Mac. De esta manera, con muy poco esfuerzo, los desarrolladores podrán crear aplicaciones multi-hilo, cosa que antes no hacían por el gran esfuerzo que conllevaba y las aplicaciones no eran todo lo rápidas que podían ser.

De nuevo esto es algo que cuando los desarrolladores comiencen a adoptar, notaremos un incremento del rendimiento y considerable además.

OpenCL

Atención: tecnología solo disponibles para los últimos Macs.

La verdad es que esta tecnología, aún siendo realmente útil, creo que es la que menos experimentaremos sus efectos.

Se trata de una serie de librerías que los desarrolladores podrán usar para sacar partido de la gran capacidad de cálculo de las últimas tarjetas gráficas presente en los actuales Macs:

  • Geforce 8600M GT, 8800 GT, 8800 GTS, 9400M, 9600M GT, GT 120 y GT 130 de NVIDIA.
  • Radeon 4850 y Radeon 4870 de ATI.

El programador en cuestión, pone una serie de etiquetas para decirle al compilador que, para el proceso que viene después de la etiqueta, use la potencia de la gráfica. ¿Qué se gana con esto? Que en procesos muy cargantes para el sistema, terminen mucho más rápidamente.

Volvemos otra vez al tema de que los desarrolladores deben de empezar a usar esto para que lo notemos.

Quicktime X

El avance tecnológico menos sorprendente de todos es esta nueva versión de Quicktime. Ahora saca partido de las tecnologías Core de OS X (Core Audio, Core Video y Core Animation), para darle una inyección de calidad a la reproducción de nuestros contenidos y ofrecernos una experiencia multimedia sobresaliente basada en estándares H.264 y AAC. Con un nuevo reproductor excesivamente minimalista para mi gusto y compatibilidad de vídeo en streaming a través del protocolo HTTP

Conclusiones

Los avances tecnológicos son asombrosos. Es evidente que Apple ha allanado el terreno para los próximos bebés que se esperan de Intel con más núcleos que nunca y para las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA. Cómo he mencionado con anterioridad, es posible que al instalar Snow Leopard no notemos un cambio excesivo en el rendimiento del sistema o, si sí que lo notamos, es posible que no sea nada comparado con lo que tiene que venir cuando terceros desarrolladores comiencen a implantar en sus aplicaciones estas nuevas tecnologías.

Enlace: Página oficial de Snow Leopard