Este extraño nombre, Pubsubhubbub, hace referencia a un protocolo que permite aplicar tecnologías push al sistema de Feeds RSS, dicho en otras palabras es un sistema de publicación/suscripción entre servidores, mediante el cual un servidor avisa de una novedad a un hub (el servidor que se encarga de implementar la comunicación basada en el protocolo).

Esto que en un principio parece algo inconsecuente tiene buenas posibilidades llevado a Greader porque se traduce en una mayor velocidad de aviso de una novedad. A nosotros los usuarios de a pie puede no importarnos que pase un poco de tiempo antes de que se nos informe de una actualización en un servidor. Pero obviamente, entre máquinas sí debe ser posible que estos avisos sean más rápidos, cosa que al final también acaba traduciéndose en una mayor velocidad de cambio de cara al usuario.

Mientras que normalmente las notificaciones de cambios en un servidor se producen a petición del que hace la consulta, con esta técnica esto no es necesario. De modo que está claro que el objetivo de trasladar este protocolo a Greader es que Google persigue más rápidez y soluciones más efectivas al automarizar procesos en la lectura de feeds, que la interactuación entre Google Reader y el resto de la web sea más veloz.

Para comenzar han empezado implementando esta solución al hacer uso de nuestros Elementos compartidos tal y como vemos en el vídeo adjunto. Como observamos, cualquier compartición de un artículo notifica casi al instante a otro servicio, en este caso FriendFeed, que se vale del protocolo para actualizarse.

No hay duda de que Google pretende convertir su Reader en un proveedor de información universal a otros clientes de feeds. Dotando al servicio de esta rapidez, no es extraño que en breve, otros muchos clientes se comuniquen con Greader del mismo modo.