ustreamlogo

Cada vez, se pone más de moda hacer transmisiones televisivas por Internet y recibir los comentarios del público a través de tagboards. Hace unos meses, Ustream y Facebook se asociaron para crear un sistema conjunto que ya se utilizó, por ejemplo, durante la asunción de Barack Obama, y para la cobertura de las elecciones legislativas en la Argentina.

El problema es que los usuarios finales no tienen acceso al mismo, dado que está pensado exclusivamente para artistas o marcas relevantes. Sin embargo, tú puedes hacer lo mismo en tu sitio de manera totalmente personalizada y gratuita, siguiendo los pasos que te indicaremos a continuación:

Inaugurar el canal

ustream-facebook-1-dashboard

Accederás al Dashbord, donde podrás hacer el seguimiento de los programas propios y ajenos, además de administrar tu perfil. Pulsa el botón verde Broadcast Now.

En la pantalla que aparecerá, ingresa un nombre para el show y luego presiona Save My Show.

ustream-facebook-2-personalizar

A continuación verás un gran panel para ingresar los datos generales, que se mostrarán durante la transmisión y también formarán parte del directorio del sitio. Además, contarás con varios parámetros interesantes de personalización. Cuando termines, pica en Save Changes.

Observa la barra lateral, que indica Share Your Show. Copia todo el contenido de la casilla denominada Live Embed y guárdalo, que lo usarás más tarde.

Preparar la interacción

ustream-facebook-3-crear-aplicacion

  • Visita Facebook Developers para crear una nueva aplicación. Deberás asignarle un nombre, el cual se mostrará en cada publicación en el Muro de los televidentes. Acepta las Condiciones de Facebook y luego, guarda los cambios.

ustream-facebook-4-clave-api

En la pestaña Básico, bajo el apartado Información imprescindible, encontrarás el ítem Application ID*. Toma nota del mismo. Las otras opciones puedes dejarlas como están, aunque conviene recomendable cargar un ícono.

ustream-facebook-5-connect

Pica en Connect y escribe, en los dos primeros cuadros de texto, la URL que contendrá la aplicación que estamos creando y donde luego se mostrarán el reproductor y el chat. Si lo deseas, aquí también puedes subir un logo.

Este paso es opcional, pero puede resultarte útil: si ingresas a Widgets, podrás designar administradores y moderadores para el servicio. Los mismos deberán ser usuarios de la red social y encontrarse en tu lista de amigos.

Guarda los cambios. Se creará el aplicativo y, en pocos minutos, se propagará en los servidores para que esté listo para usar.

Desarrollar la página

Abre tu editor web favorito y crea un nuevo fichero. Luego genera una tabla de, al menos, una fila y dos columnas.

Ingresa, en la primera columna, el HTML que obtuviste en Ustream.

Ve a la segunda columna y escribe el siguiente código:

<iframe src="http://www.facebook.com/widgets/livefeed.php?app_id=ID_APLICACION&width=400&height=500" width="400" height="500" marginwidth="0" scrolling="no" frameborder="0"></iframe>

Reemplaza ID_APLICACION por el número que anotaste en Facebook Developers y, si lo deseas, modifica width y height para ajustar el ancho y alto del marco que contendrá el chat.

Ahora puedes realizar toda modificación estética que desees, e incluso añadir otros widgets. En el ejemplo, incorporamos una cabecera y algunos artículos destacados de Bitelia.

  • ¡Listo! Envía a tus amigos o publica en tu web el enlace a la página que generaste. Vuelve a Ustream, busca el show y presiona Broadcast Now para comenzar. El resultado será similar a éste:

ustream-facebook-6-terminado

Mientras se lleve a cabo el programa, los visitantes podrán iniciar sesión a través de Facebook Connect y dejar sus comentarios, que también se verán en el perfil personal y las páginas de inicio de sus contactos. Si alguien te da problemas, contarás con la opción Bloquear usuario para expulsarlo.

¿Una recomendación? Experimenta todo lo que desees. Hay muchas opciones para que todo quede justo como quieres, y puedes encontrar en la red interesantes agregados para complementarlo. Asímismo, si no eres fan de Facebook, nuestros amigos Eduardo Arcos e Inti Acevedo de ALT1040 están probando una integración con Twitter, y hasta nos cuentan su experiencia.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito