Después de la excelente reseña de Mauro sobre el LG KP570, aka Cookie, se imponía ver a fondo a su principal competencia en el segmento de los touchscreen económicos, el Samsung S5230, o Star. Para los que lo recuerdan, se trata de un equipo de pantalla táctil, con especificaciones y features interesantes para su segmento, así como un diseño discreto y elegante:

s5230

Las especificaciones del teléfono:

  • GSM 850/900/1800/1900MHz GPRS/EDGE
  • Pantalla touchscreen de 3″ 240×400 pixels
  • Cámara de 3.2 Mpxcon autofocus y distintos modos de captura
  • Batería 1000 mAh
  • Bluetooth v2.1
  • Memoria interna de 80 MB ampliables hasta 16 GB
  • Tecnología de reconocimiento de música Shazam
  • Radio FM con RDS y DNS
  • Medidas: 104mm x 53mm x 11.9mm
  • Peso: 92 gramos

Tras el salto, mas análisis, fotos y la experiencia del uso

Hace poco Mauro nos mostró (y jugó un poco) con el Samsung S5230, en un evento de Gameloft, Claro y Samsung, y al poco de tener el equipo con nosotros podemos entender porque aún siendo un equipo de prestaciones modestas entre los touchscreen, lo pueden ofrecer con juegos mas que decentes.

Lo primero que impresiona, y aún sin ser AMOLED, es su pantalla de 3 pulgadas TFT. Es suficientemente grande para que el teléfono se pueda usar sin necesidad de estilus (o lapicito). Y volvemos a repetir lo que decía Mauro del KP570: No piensen en este equipo como una competencia del iphone o del Nokia 5800. Son segmentos distintos.

Dicho esto, veamos las cosas que SI podemos hacer con el teléfono. Al igual que todos sus «hermanos mayores en prestaciones» el Samsung Star incorpora la interface Touchwiz, que incluye widgets que pueden conectarse a internet.

<

p style=»text-align: left;»>

widget3

Pero hay mas que solo widgets. Este touchscreen también introduce un cambio en la interface de usuario de los modelos de Samsung, respecto al Omnia, por ejemplo, ya que el escritorio es mas amplio que la pantalla. Debido a esto causa la impresión de que podemos «desplazar la pantalla» hacia los costados.

Los cambios no terminan allí, sino que agregan un sistema de pestañas al menú principal, que posibilita tener el acceso a las funciones casi completamente a través de íconos en pantalla, sin tener que «navegar» por distintos menués. Al principio esto te puede desubicar un poco sobre todo si estás acostumbrado a los menues de motorola otras marcas.

desktop11

Pero una vez que te acostumbras es muy usable, y le da una muy buena excusa a la pantalla tactil del teléfono. Por esto viene bien contar con una batería de 1000 mAh, ya que vas a usar encendida la pantalla por mucho mas tiempo que en otros teléfonos.

Hablando de pantalla, la respuesta háptica es muy buena, y aunque la pantalla es resistiva, tiene buena sensibilidad y soporta diferentes intensidades de presión. Cuando navegamos por internet o vemos una foto y queremos hacer zoom, basta con dejar presionado

Vamos a lo social

Ahora bien, ¿para qué queremos tocar tanto la pantalla (además de llenarla de nuestras huellas digitales), si no es para poder hacer algo con ella?

La propuesta del S5230 se centra en acercar un teléfono touch al público joven, que puede querer extender su experiencia de PC al teléfono. Para ello el Star cuenta con íconos que dan acceso directo a distintos sitios sociales, como vemos en la siguiente imagen:

comunidades11

Desde la pestaña de conectividad se puede acceder a los sitios sociales mas importantes (aunque falte fotolog para Argentina).

Al presionar en el ícono de facebook por ejemplo, el navegador te llevará a la home de facebook para que puedas ingresar tus datos de usuario y password.

Y a proposito, todo lo que socializamos mas allá de las imágenes se apoya en la escritura. El Samsung Star tiene varios modos de escritura, desde mano alzada (con la que nunca me voy a reconciliar), pasando por el teclado predictivo en 3×4 (como el de los teléfonos comunes), hasta el simpático qwerty en pantalla, como el de la imagen siguiente:

mensaje3_qwerty4

En la galería de fotos verán mas modos de escritura capturados. Por otro lado, de que serviría lo social si no tuvieramos contenido que compartir. Veamos la parte multimedia

Cámara y reproductor de audio y video

Al igual que el KP570 el Samsung S5230 tiene una cámara de 3,2 Mpx (2048×1536), que pese a no tener flash, tiene una interesante paleta de efectos, como se puede ver en la galería de fotos. Y aunque no brilla por su desempeño en interiores, saca unas fotos de exterior mas que decentes. Cuenta con el modo smileshoot, y reconocimiento de rostros, lo que es un extra interesante para este segmento.

camara1
camara4

Como en una gran mayoria de los teléfonos de la actualidad, la calidad del video sigue siendo bastante deficiente, con escasos 240×320 de resolución para la captura, aunque en este segmento sea un poco mas facil de perdonar que en teléfonos mas caros, que tienen las mismas prestaciones de video.

En cuanto a la reproducción de video, el teléfono cuenta con una cantidad de codecs interesante, pero no incluye DivX, ni Xvid, como su hermano mayor S8000, que analizaremos mas adelante.

El reproductor de audio cumple decentemente su cometido, sin exagerar en cuanto a su utilidad; para mi gusto le falta ecualización, que debería ser un básico en todos los teléfonos de gama media por lo menos. Para completar lo que no debería ser, el conector tampoco es 3,5 mm, algo que de verdad se extraña. Finalmente, los auriculares cumplen decentemente su cometido.

Tip: Si no lo usas todavía, acordate de sincronizar la música usando Windows media player en lugar del Soft de Samsung, ya que vas a tener tu música mejor ordenada, y mucho antes.

Surfeando en la tela de araña:

Mucho de lo que podemos hacer con el teléfono está apoyado en la experiencia de navegación, y acá hay que decir que el Samsung S5230 tiene un muy buen navegador, Jasmine. Te permite navegar virtualmente por casi todas las páginas de internet de hoy día con una experiencia de usuario muy buena, solo limitada por la pantalla. Para hacerlo mejor, solo le falta 3G, y acá es donde mas se extraña eso. Un par de capturas de celularis.com, para que se den una idea de como se navega con el zoom.

navegador41

O con un poco mas de zoom, y volteando la pantalla, con el uso del acelerómetro:

navegador6_zoom1

Además, desde el menú del navegador encontrás el agregador de RSS, que aunque no es tan intuitivo como en FF, alcanza mejores resultados que modelos previos de Samsung.

Como tip, antes de empezar a navegar asegurense de tener contratado un plan de datos, o una promo al menos, ya que si no vuestras billeteras podrían lamentarlo después.

Otra mejora ha sido la forma en que el teléfono muestra los dispositivos BT que se pueden aparear, aprovechando las posibilidades de la interface touchscreen:

bluetooth_IU

A partir de presionar en el boton azul, el BT se activa, y tras buscar los dispositivos al alcance de la red, estos son mostrados en forma gráfica, cerca del centro, ordenados por intensidad de señal. Me parece una muy buena implementación, hecha de forma muy simple.

En síntesis

El Samsung Star no deslumbra por la cantidad de aplicaciones, y estando orientado a lo multimedia, carece de algunas cosas elementales como el ecualizador en el reproductor de música, o el codec de DivX. La navegación 3G también se hace extrañar. Por el otro lado, tanto su interface (la forma de implementar algunos menues), como la respuesta háptica con niveles de presión escalonados, la pantalla de 3″, nos ponen frente a un equipo muy competitivo en relación precio prestaciones.

Para los que no buscan un smartphone, o no pueden pagar por él, este teléfono no los defraudará. A continuación, la galeria de fotos: