logo
Hace un par de semanas que Opera anunció con bombo y platillo que cambiaría la web para siempre y a todos nos tenía aguantando la respiración para presentarnos Unite, un servicio que en resumidas cuentas convierte tu computadora en un servidor a través del navegador (Opera, por supuesto)

Mucha gente ha quedado desconcertada y el servicio no ha hecho tanta bulla como se esperaba, pero creo que es porque no se ha entendido bien de qué manera se puede explotar el mismo y, aunque tiene muchos detalles que aún están imperfectos, creo que tanto desarrolladores como usuarios podrían hechar mano del servicio de alguna forma.

Así pues, en Bitelia decidimos hacer una revisión a fondo que ayude a nuestros amigos bitélicos a entender bien cómo usar el servicio y las diferentes aplicaciones que hasta el momento están disponibles, esperando que pronto salgan nuevas y más avanzadas.

Activando el servicio

Para empezar, como puedes imaginarte, necesitas tener instalado Opera, pero no cualquier versión, es necesario que bajes el release que contiene Unite como parte de sus pruebas de laboratorio. Es posible bajar versiones tanto para Windows, Mac y Linux. Al bajarlo, instalaremos también la versión 10 aún en Beta de Opera, aprovechando para ver las novedades que este navegador, muchas veces ninguneado por muchos, nos tiene en esta nueva versión y de las que ya hemos hablado por aquí.

Una vez instalada la versión correspondiente a nuestro sistema operativo y ya iniciado el programa, veremos del lado izquierdo la columna de «paneles» desde donde podemos acceder, entre otras cosas a nuestro historial, bookmarks y los servicios de Unite.

operaunite

Cuando usas por primera vez el servicio te aparecerá un aviso que te preguntará si quieres activar el servicio. Activándolo te pedirá que abras una cuenta de Opera, si es que aún no tienes una. Darte de alta es tan sencillo como con cualquier otro servicio de hoy en día.

Ya con tus debidas credenciales entrarás a la página de inicio de Unite en donde por principio nombrarás a tu computadora, la cual se identificará dentro de toda tu red de computadoras que tengas conectadas a través de Unite y que la identificarán como única dentro de la red del servicio.

La estructura de direcciones de Unite está hecha de tal manera que primero se identifica la computadora desde la que se está conectando y posteriormente el usuario que está ofreciendo la computadora como servidor. Entendiendo esto, es fácil recordar nuestras direcciones en Unite, que es la que podremos compartir con nuestros conocidos en un momento dado. La estructura de direcciones queda entonces:

http://nombre_computadora.nombre_usuario.operaunite.com/nombre_servicio/

Con esta dirección es posible que la gente a la que le pasemos la liga entre a ella desde cualquier navegador y no forzosamente desde Opera, una gran ventaja, pues de sobra sabemos que Opera no es el navegador más usado por todos y sería una monserga que fuera obligatorio para todos instalarlo. Al momento de las pruebas, el único navegador que me dio problemas de visualización fue Chrome, el resto, Safari, Explorer y Firefox, desplegaron sin problemas, aunque lento, las páginas de mis servicios.

Cada servicio tiene su nivel de acceso, por lo que es posible compartir nuestra carpeta de música con todos, pero nuestros archivos no. En este punto aún queda un poco la duda de qué tan seguro es. Creo que mientras el servicio se mantenga con un bajo perfil, no habrá problemas ni intentos de ataques por parte de terceros, pero si Unite comienza a ser usado por mucha gente, los problemas de seguridad comenzarán a ser sonados. Por lo pronto creo que es lo suficientemente seguro como para compartir información que no sea demasiado confidencial o sensible. Si a eso le agregamos un buen firewall, seguramente no tendrás mayor problema.

Dado que el servicio depende de la conexión que tenga nuestra computadora, podemos entender de lejos el primer problema e impedimento de adopción universal de Unite: por lo menos en América Latina y todavía en muchas ciudades del primer mundo, las conexiones dejan mucho que desear, por lo que el despliegue de información o el streaming de música, puede volverse una pesadilla. Por un lado, ya no dependeríamos de terceros que alberguen nuestra información con condiciones de servicio y privacidad poco claras, pero dependeríamos de la calidad y los picos de saturación que pudiera mostrar nuestro proveedor de conexión a internet.

Regrsando al home, aquí podremos ver los servicios que tenemos activados y disponibles. Por el momento se cuenta únicamente con seis servicios y Opera espera que muy pronto desarrolladores externos creen nuevos servicios.

unitehome

Analicemos los seis servicios y veamos cómo podemos trabajar con ellos:

File Sharing (Compartir Archivos)

El servicio relacionado con compartir archivos nos permite compartir la carpeta que queramos junto con sus subcarpetas con cualquier persona, definiendo el nivel de seguridad que queramos. Recuerda que tanto en este como en los otros servicios es indispensable que dejes tu computadora prendida y con Opera Unite abierto para que funcione, de otra manera tu servidor estará apagado.

uniteactive
Para activar el servicio, lo elegimos desde el menú de Unite y le damos clic al botón de Start que se encuentra en el pequeño menú arriba del botón de home de Unite. Para apagar el servicio sólo debemos dar clic a Stop en el mismo menú.

uniteactive

Si es la primera vez que lo usamos nos aparecerá un aviso de que se activará el servicio. Al aceptar, nos aparecerá la pantalla de configuración de la carpeta que queremos compartir.

unitepermisos
Elige la carpeta que quieras compartir y listo. No necesitas hacer más, automáticamente esa carpeta estará diponible. Ahora lo que necesitas hacer es determinar el nivel de permiso que tendrá tu carpeta desde el menú derecho que dice Access Control. Puedes elegir que sea totalmente privado y sólo tu, entre tu red de computadoras que des de alta podrás ver los archivos; puedes limitar la vista solo a aquellos a los que quieras darles la contraseña de acceso a la carpeta; y si lo que quieres es que esté disponible para todo aquel que sepa la liga de acceso, puedes hacerla pública.

Escoge el nivel de acceso, da clic en Save y listo, tu primer servicio Unite está activado. Puedes compartir ahora la dirección con quien tu desees. Si aún no te aprendes la estructura, la dirección la puedes copiar del menú derecho de la pantalla, arriba del menú de privilegios que acabas de editar.

La pregunta que te has de estar haciendo es: ¿Cómo le hago para compartir más de una carpeta, cuando éstas no están dentro de la misma carpeta «madre»?

unite11
Bien, para ello es necesario duplicar el servicio y para duplicarlo necesitas agregarlo como servicio a través del menú de Unite con el botón que dice Add. Elige la opción que dice New Opera Unite Service y se abrirá la página de servicios de Unite.

Elige el servicio que quieres duplicar. En este caso, queremos duplicar el servicio de File Sharing, pues queremos hacer disponible una carpeta para un amigo al que queremos pasarle ciertos archivos, pero no queremos que vea la carpeta que compartimos con otro grupo de amigos.

Al dar clic en el servicio de File Sharing, Opera nos dirá que el servicio ya está instalado, así que le diremos que queremos volver a instalarlo (Install the service again) y en la siguiente pantalla elegiremos instalarlo como un nuevo servicio (Install as a new service). Escogeremos el nombre del nuevo servicio, que puede ser el nombre de la carpeta que vamos a compartir, y elegimos la carpeta dentro de nuestra computadora. Perfecto. Tenemos una nueva carpeta compartiendo en cuestión de segundos.

Tip: Como ves, se puede elegir el nombre del servicio o carpeta que se está compartiendo, de esa manera es más fácil acceder al servicio y se puede diferenciar entre diferentes carpetas del mismo servicio, quedando direcciones fáciles de recordar.

Por último, si quieres saber cómo verían tus invitados el sitio, Unite tiene una función sencilla que te permite previsualizar con «vista de visitante» esta vista la puedes habilitar o deshabilitar en cualquier momento desde el menú superior de la página. Así puedes hacer las pruebas de acceso con las claves que tu pongas.

unite7

Refri (Fridge)

unitefridge2

Así como tu pareja te deja una notita o post-it en el refri de que te quiere mucho, pero que no se te vaya a olvidar traer la leche, con Unite puedes recrear esa situación a través de Fridge.

unitefridge3
Cuando activas el servicio (si ya sabes activar uno, ya sabes activar los demás, por eso no volveremos a explicar cómo se hace, ¿ok?), tienes una puerta de refrigerador en la que puedes comenzar a pegar notitas, pero también puedes pasarle a tus conocidos la liga para que ellos peguen sus notas en tu «refri». Por el momento sólo se pueden agregar 24 notas.

Una aplicación que puede ser divertida si logras que otras personas se metan a poner notitas en tu refri, pero temo que muchos seguirán viendo más simple escribir en tu muro de Facebook.

Media Player

Si tienes una buena conexión esta aplicación te gustará mucho, pues será posible que compartas toda tu música entre todas tus computadoras sin necesidad de llevar para todos lados un disco duro o pagar dinero por espacio y esperar años en subir sólo 5GB al servicio contratado, cuando tu colección es de 200GB.

unitemedia2

A través de Media Player de Unite, siguiendo con el mismo principio del File Sharing, eliges la carpeta en la que tienes toda tu música y ya. Determinas el nivel de acceso y desde cualquier computadora podrás ver tu colección de música y tocar a través de streaming. en este punto es importante que tengas buena conexión con la computadora que estás usando de servidor, de otra manera el streaming que hará recordar cuando para cargar un sonido MIDI podías irte a comer.

El player integrado es muy sencillo pero funciona bien. No es posible bajar las canciones compartidas, pues la idea es sólo que se puedan escuchar, pero como ya sabes usar el File Sharing, solo necesitas dar de alta esa carpeta y compartir la música con quien quieras.

Fotos (Photo Sharing)

unitephoto3
La dosis es la misma, elige la carpeta en la que tienes tus fotos y puedes compartirlas con quien quieras de forma automática, la vista de carpetas es la ya conocida navegación y cuando entras a las fotos puedes ir viéndolas como album de fotos. Las opciones para cada foto se limitan a hacer zoom sobre la imagen y enviarla a alguien a través de mail.

En este caso creo que existiendo Flickr, Picasa y otros servicios que te dan suficiente espacio para compartir miles de fotos y con más características, el servicio de Unite se queda corto.

Chat (The Lounge)

Otro servicio que queda corto frente a competidores es el Chat, o Lounge, como mamonamente se les ocurrió nombrar al servicio. Básicamente este servicio activa un «cuarto» de chat en tu computadora, tu hosteas el chat y mandas la liga a la que tus invitados pueden entrar para chatear contigo.

Supongo que los de Opera preveen la contingencia en la que Messenger, GTalk, AOL, Yahoo! Messenger y otros servicios se caen al mismo tiempo y entonces decides que, como tienes que seguir chateando usarás The Lounge para hacerlo. Las opciones del chat son totalmente anacrónicas y sólo sirven para platicar, olvídate de transferir archivos, llamada por voz y ya no digas un videochat.

unitelounge3

En este caso, en verdad he buscado y rebuscado una situación que me obligara a usar el servicio, pero sigo sin encontrar justificación suficiente.

Servidor Web (Web Server)

El último servicio de Unite convierte tu computadora en un servidor para que puedas publicar tus sitios web.

Antes de que pienses que ya vas a poder poner tu tienda en línea desde tu propia computadora, dejame desilusionarte, pues Unite se basa exclusivamente en sitios HTML. Ninguna tecnología de servidor podrás correr aquí, principalmente por temas de seguridad, además de que en ese caso tu computadora tomaría todo el ancho de banda de tu proveedor para poder hacer los procesos.

La forma de activar el «sitio» es de forma similar a las opciones anteriores, sólo que en esta ocasión la carpeta que elijas debe tener un archivo index.html para que funcione.

uniteserver1
Cuando das de alta la carpeta se genera una dirección como las de los otros servicios, pero en esta ocasión cuando teclees la dirección, como se va a encontrar un archivo index.html, automáticamente se podrá ver el sitio. En mis pruebas funcionaron todos los elementos, incluidos archivos Flash, salvo las páginas PHP que tenía en el sitio que probé. Lo que no intenté fue algo que tuviera scripts de java, si alguno de ustedes lo intenta que nos cuente cómo le fue.

Esta opción se me hace interesante para aquellos negocios muy pequeños que tienen un sitio muy sencillo y que de plano el dueño es un marro que no quiere pagar menos de mil pesos (mexicanos) anuales en una cuenta básica de hosting. Aunque por lo que tendrá que pagar de luz para tener día y noche prendida su computadora-servidor, después se arrepienta.

Conclusión

Opera Unite es un servicio que apenas está naciendo y que necesita madurar. Las seis aplicaciones con las que fue lanzado resumen las capacidades del servicio, sin embargo hay que esperar a ver qué ideas se les ocurre a otros desarrolladores para hacer más atractivo el servicio, pues por lo pronto lo único rescatable que veo es el File Sharing y el Media Player, que siempre estarán supeditados a la conexión disponible del «servidor» para que sea posible acceder desde cualquier otra parte sin problemas y a tener permanentemente prendida la computadora.

El servicio en general es muy sencillo de usar, si bien algunas características pueden no ser del todo claras para usuarios que no estén familiarizados con terminologías más técnicas, las características más básicas las puede activar cualquiera.

La seguridad, por lo pronto, no creo que sea un problema del cual, por el momento, la gente que quiera hacer uso del servicio se tenga que preocupar, además de las previsiones normales y que el sentido común indique.

¿Revolucionar la web? Definitivamente no, pero da opciones interesantes. Habrá que ver qué caminos toma el servicio con el tiempo. Por lo pronto esperamos sus comentarios y experiencia con el servicio.