jc0

A finales del año pasado, varios meses antes de que Google anunciara el futuro lanzamiento de su Chrome OS, Jolicloud anunció que llegaría este año para ofrecer un sistema operativo orientado al mercado del las netbooks.

Hacia finales de junio Jolicloud prometió pruebas Alpha. Y lo cumplió, sólo que con la restricción de que las pruebas Alpha serían privadas. Al margen de la discusión de si debió de hacer públicas o no dichas pruebas, me llegó la invitación a participar y ni tardo ni perezoso puse manos a la obra para probar el dichoso sistema y puedo decirles que el futuro de este sistema es muy prometedor, inlcuso fuera del reducido nicho de las netbooks, pues al final de cuentas la idea es un OS dirigido a aplicaciones en internet.

Más aún, una de las cualidades más grandes que encontré es que acerca de forma muy amigable al usuario común a la plataforma Linux; para que se den una idea, hasta el momento todo lo que he instalado ha sido transparente y no he tenido que abrir la consola ni una sola vez. Pero vámonos por partes:

Instalación

Una vez que recibí la invitación, en el mail venía una liga para bajar un archivo .img de instalación y otra liga con un tutorial bastante completo para llevarla a cabo. El archivo pesa alrededor de 600Mb, por lo que con una conexión decente es posible bajarlo en menos de un par de horas.

Ya bajado el archivo, el proceso de preparar tu unidad USB para utilizarla como "disco de instalación" es extremádamente sencillo, pues Jolicloud te proporciona un programita con el que se formatea y monta la imagen con la configuración necesaria para ser reconocida por la netbook y no haya complicaciones con la instalación. Yo hice todo este proceso desde el Windows XP que viene instalado en mi netbook, pero hay instrucciones para hacerlo desde Mac y Linux.

jc2

Ahora sólo resta reiniciar la computadora, ordenar como disco de arranque la unidad USB y la instalación comienza. Al hacerlo será posible elegir partición del disco, idioma (sí está disponible en español y, por cierto, muy buena versión española), distribución de teclado y nombre de usuario y contraseña.

A pesar de que mi netbook no está listada entre las netbooks oficialmente soportadas por Jolicloud (cuento con una Toshiba NB105) supuse que no sería mayor problema y así fue. La instalación la hice en menos de media hora, compartiendo arranque con Windows XP.

Pantalla Principal

jolicloud8

Después de elegir el sistema, éste cargó en 37 segundos hasta la pantalla en que me solicitó mi nombre de usuario y posteriormente mi contraseña. Tardó alrededor de 20 segundos más en cargar la pantalla del "escritorio" de inicio, que es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados como un escritorio de computadora, siendo más similar a una pantalla principal de celular, pero con iconos más grandes y dividida en tres columnas.

La columna izquierda tiene las categorías predefinidas en las que el sistema integra las aplicaciones. Aparentemente no es posible agregar nuevas categorías, pero las existentes son adecuadas para cubrir las necesidades comunes.

La columna central presenta iconos grandes de las aplicaciones instaladas para la categoría elegida. Al dar clic a cualquier icono la aplicación o ventana se abre.

La columna derecha presenta los accesos a las diferentes carpetas disponibles en el sistema de uso más común, como música o documentos.

Desde el momento en que corre por primera vez el sistema, éste detecta la tarjeta de red y el resto de hardware que tengas instalado en tu máquina. En mi caso no hubo mayor complicación incluso con la webcam. Así que en poco tiempo tuve conectada mi computadora y me dispuse a disfrutar de la experiencia de una verdadera netbook.

Aplicaciones

jolicloud10

Mi netbook, como la mayoría de las que venden actualmente, cuenta con una tarjeta de 1Gb de memoria RAM y en teoría con eso deberá ser suficiente para hacer las tareas más básicas tanto en internet como en escritorio. Cuando ésto se pone en duda viniendo de Windows, es cierto en el caso de Jolicloud, pues el sistema corre bastante bien con la memoria por defecto. Pasar de una ventana a otra no implica mayor problema y la experiencia de navegación en general es bastante rápida.

La mayor parte de las "aplicaciones" con las que cuenta Jolicloud son realmente accesos directos a los respectivos sitios que corren en línea la aplicación pero que se comportan como aplicaciones independientes, aprovechando mejor los espacios, pues evitamos barras de navegación y de herramienta que salen sobrando si estamos trabajando sobre aplicaciones como Google Docs o Aviary. Los que usan Chrome estarán familiarizados con esto a través de su función "acceso directo a aplicaciones", pero Jolicloud integra de forma aún más transparente la función.

jolicloud6

Por defecto trae instalado un puñado de programas básicos que vienen instalados en cualquier versión básica de Ubuntu, y la aplicación de Jolicloud. A ella se accede a través del botón "*Get Started" que tiene el logo ya conocido de Jolicloud. Cuando entras por primera vez a esta aplicación te pide que te registres en Jolicloud si aún no lo has hecho y cuando terminas el proceso te pasa a una pantalla en la que configuras de forma remota las características de tu sistema.

Entre otras cosas, las configuraciones de Jolicloud te permiten tener registradas todas las computadoras en las que tienes instalado el sistema operativo, de tal manera que esté sincronizada la información y programas en cada una de ellas, de tal manera que parezca que nunca cambias de ordenador.

Desde aquí también puedes ver las aplicaciones que puedes instalar en la netbook y con un simple install o remove* el sistema comienza a bajar las aplicaciones que sea necesario instalar y genera los accesos directos. Todo esto en un proceso transparente para el usuario, pues solo tiene que esperar un rato para regresar al home, ver disponible la aplicación y dar clic para comenzar a trabajar con ella.

Al momento en que escribo esta reseña, Jolicloud cuenta con 81 aplicaciones listas para instalarse de forma directa, por si tienen duda de si su programa favorito está incluido, les dejo la lista en categorías:

Accesorios
- Dropbox
- Wine

Desarrollo
- Google Chrome (Dev Release)
- Bespin
- Geany

Educación
- Wikipedia
- MindMeister
- Notely
- Academic Earth
- Celestia
- Factolex
- Molecules Viewer

Juegos
- Globulos
- eRepublik
- OMGPOP

Graficos
- Flickr
- Cheese
- Picasa Web Albums
- Aviary Phoenix
- Aviary Raven
- Aviary Falcon
- Aviary Peacock
- Aviary Toucan
- Fotopedia

Internet
- Gmail
- Twitter
- Pidgin
- Skype
- Google Reader
- Google Maps
- Netvibes
- Facebook Chat
- Facebook
- Google Talk
- Digg
- Almost.at
- Thunderbird
- Meebo
- Wolfram | Alpha
- LinkedIn
- PopUrls
- Windows Live Hotmail
- Seesmic
- Yahoo! Mail
- Techmeme
- Mixin
- Streamy
- MySpace
- Dopplr
- A Small World
- FriendFeed
- AOL Mail

Oficina
- Google Docs
- Google Calendar
- Open Office (Writer, Calc, Impress, Draw de forma independiente)
- PowerPoint Viewer
- Zoho (Writer, Show, Sheet de forma independiente)
- MobileMe
- Yammer
- Evolution Mail and Calendar
- Salesforce.com

Audio y Video
- VLC
- Boxee
- The Cloud Player
- YouTube
- Hulu
- Songbird
- Vimeo
- Pandora
- Deezer
- Last.fm
- Fairtilizer
- We are Hunted
- Mix Tape
- Heavy
- Wixi
- TheCrane.tv

Jolicloud promete que continuamente irá agregando más aplicaciones.

Por otro lado, la actualización del sistema operativo es muy parecida a un Windows Automatic Update, pues avisa cuando hay una actualización disponible y si quieres que la actualización se haga pones aceptar y en un proceso tras bambalinas hace la actualización.

jolicloud3

Para aquellos que extrañen alguna aplicación de Windows, pueden instalar Wine, que es un emulador de Windows en Linux, y pueden correrla sin mayor problema.

Experiencia general

Como pudieron ver, la lista es más que suficiente para tener decentemente configurada una netbook, que sirva para hacer funciones básicas. Es evidente que no sustituye a tu computadora principal, pero hoy por hoy, creo estar usando más y mejor mi netbook que cuando la acababa de comprar.

Los mayores aciertos de Jolicloud es hacer sencillo el uso de un sistema que sigue provocando miedo en muchos usuarios (Linux) y diseñar una interfaz sencilla, simple y funcional que vuelve a su favor el problema del espacio en una pantalla de 9 o 10 pulgadas.

Los problemas que pudieran presentarse son inherentes a Linux y más específico a la distro de Ubuntu sobre la que descansa Jolicloud. Aunque personalmente no he tenido ninguno, es probable que pudieras tener problemas de compatibilidad de hardware.

También es probable que encuentres algún problema si quieres instalar programas que no se encuentren listados en sus aplicaciones, pues deberás tener más conocimientos de cómo funciona Linux y meter mano a la consola. Sin embargo, repito, puesto que no es un sustituto de tu computadora principal, tampoco creo que necesitaras instalar muchas aplicaciones más de las que ofrece.

En resumen: tu experiencia e impresión en cuanto a una netbook puede cambiar drásticamente cuando instales Jolicloud en la tuya. Desafortunadamente, por lo pronto sigue en pruebas privadas, lo que deja fuera de tan agradable experiencia a la mayor parte de los posibles interesados. Y como dicen por ahí: el que pega primero, pega dos veces, así que mucho cuidado Google, Jolicloud promete dar muchas sorpresas en un futuro, claro, siempre y cuando se apure y dé el primer golpe.

Muchas gracias

Aprovecho para ponerme sentimental.

Hace exáctamente un año que escribí mi primera colaboración para Bitelia y hoy, por cuestiones personales y laborales que me hicieron paulatinamente dejar de participar como yo hubiera querido, dejo de colaborar con éste fabuloso equipo.

Gracias a todos los bitélicos que participaron dejando sus comentarios, cebollazos y mentadas en mis entradas, y muchas gracias a todo el equipo de Hipertextual, especialmente a Eduardo Arcos, que hace de esta red de blogs una gran familia.

Y principalmente gracias a Elías, Jordi, Sergio, Vicente, Cecilia, Daniel y Guillermo, mis "compañeros de banca" que seguirán, junto con los colaboradores venideros, haciendo de Bitelia un sitio de referencia para conocer más el universo virtual de Internet.

Por mi parte, sigo en la red, así que seguro nos seguiremos viendo. Hasta pronto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito