Imagen-15-300x163

Los caminos de Apple son inescrutables, pues no hay forma de saber el patrón que se sigue a la hora de aprobar una aplicación en la App Store, más bien parece una lotería, pero una lotería amañada.

Hace poco, algunos se extrañaron de que Apple consintiera la aplicación de Skype pata el iPhone. ¿Cómo podían las operadoras tolerar eso? Entonces todos pensamos que la balanza estaba del lado de Apple, que su fuerza era superior a la de las operadoras, obligándolas a aceptar sus premisas.

Pero no nos engañemos, las cuerdas que atan a Apple con las operadoras son mucho más sutiles, y eso se demuestra en el Extraño caso de Google Voice la aplicación que apareció y desapacreció de la App Store como si nada hubiera ocurrido.

Para los que no lo conozcan lo suficiente, el servicio de voz de Google permite hacer dos cosas: Por un lado, en el caso de que alguien posea varios números de teléfono, puede unificar los teléfonos bajo un número exclusivo. Por otro lado, otra función importante se encuentra en los mensajes de voz. Aquellos mensajes que quedan en nuestro buzón de voz pasan a texto para ser leídos como si se tratara de un correo electrónico o volver a ser pasados a voz si el usuario desea escuchar el mensaje directamente.

¿Interesante no? Muy interesante, pero esta aplicación de un tercero, que hacía uso del servicio aún muy restringido de Google, no ha pasado la vara de medir de Apple. Lo que pone en evidencia el doble rasero de la marca de Cupertino. En cuando a Google Voice, Apple alega que duplica funciones existentes que ya trae de por sí el gadget.

En cambio, otros parecen pensar que la razón principal está en las operadoras, que no quieren ver mermado su negocio, pues GV (Google Voice) ofrece una alternativa más económica a los mensajes de texto, así como a las llamadas de larga distancia, al permitir elegir entre diferentes números de un mismo usuario.

El caso es que no es ni la primera ni será la última vez que Apple le corta las alas a una aplicación porque pisa intereses propios. Fue el caso de Opera Mini, por ejemplo. En ese tiempo se alegó lo mismo, que duplicaba funciones existentes. ¿Será también lo que se suceda a Spotify en breve?.

Estas dos empresas sinérgicas, Google y Apple, se desean, se quieren, se necesitan, pero saben que tienen que mantener las distancias. Apple necesita de las operadoras para que sus gadgets móviles tengan una buena penetración en el mercado y no puede hacerles daño. Aunque a cambio, con estos amagos, se juega el papel preponderante en el sector de los smartphones que ahora mismo tiene, en favor de Google, que en cambio sí parece estar menos atado y que comienza a extenderse entre numerosos terminales.

La guerra que se cierne ante nosotros entre Google y Apple en este sentido creo que tiene un final predecible: Google quedará con Android como el sistema móvil más extendido, y Apple será el de más penetración en el segmento premium, igual que sucede ahora mismo con los ordenadores portátiles. O sea, Apple cambiará Microsoft por Google cuando se hable de móviles.

Apple se equivoca, bajo mi punto de vista, con estas tácticas de mal estratega. Pero, como no, para eso está Cydia, ¿no?. De modo que si tenéis un iPhone jailbreakeado podréis descargarlo desde el repositorio de ModMyiFone

Sólo unas cuantas advertencias, tomad en cuenta que esta aplicación no es de Google, sino de un desarrollador llamado Sean Kovacs. Segundo, aún se necesita invitación de Google para usar el servicio de GV. Y tercero, parece que algunos usuarios están experimentando ciertos problemas con la aplicación..

Vía: Bitelia